Con 10 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) archivó la denuncia contra el excongresista fujimorista Héctor Becerril, formulada por la ex fiscal de la Nación señora Zoraida Ávalos Rivera, por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias en el caso Los Temerarios del Crimen.
El congresista Jerí Oré (Somos Perú), encargado de sustentar el informe final, manifestó que los testimonios de los testigos no han podido ser corroborados en la Fiscalía, por lo que consideró que la denuncia constitucional (DC) no tiene mayor sustento y por eso recomendó el archivo.
La parlamentaria Francis Paredes, de Podemos Perú, sostuvo que el informe de Jerí dice que no existe ningún medio probatorio que acredite o describa los delitos, pero “la Fiscalía ha presentado 27 testimonios que deben ser materia de aclaración”, y añadió que en dos de esos casos Becerril “no niega los hechos”, por lo que considera que “no existe claridad para archivar el caso”.
PUEDES VER: Archivan denuncia constitucional contra Héctor Becerril por caso Los Temerarios del Crimen
El congresista José Cueto (Renovación Popular) preguntó si en la acusación fiscal contra Becerril hay alguna imputación acreditada de que Becerril recibió dinero. Jerí Oré respondió que “no hay ninguna prueba que acredite objetivamente que el señor investigado haya recibido algo”. Después de eso, Cueto votó por el archivo de la DC, al igual que Jorge Montoya.
El fujimorismo cerró filas en defensa de Becerril. Martha Moyano fue clara: “El caso no está en el Poder Judicial y los testimonios no han sido corroborados. Vamos a votar a favor del archivamiento”. Y así fue. Arturo Alegría, Patricia Juárez, Eduardo Castillo y Juan C. Lizarzaburu, todos de Fuerza Popular, votaron a favor del archivo.
El Ministerio Público denunció a Becerril como presunto integrante de la organización criminal ‘Los Temerarios del Crimen’ junto con el exalcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel y otros funcionarios por presuntos delitos cometidos en los años 2016, 2017 y 2018.
PUEDES VER: Héctor Becerril: ¿quiénes respaldaron archivar denuncia contra el excongresista de Fuerza Popular?
En su acusación, la Fiscalía sostiene que el exparlamentario habría sido un brazo político para asignar obras a favor del municipio de Chiclayo en el presupuesto general de la república a cambio de favores económicos.
Jerí dice que no hay evidencias de pago a Héctor Becerril, pero, en la acusación presentada por la fiscal Zoraida Ávalos, el exalcalde David Cornejo Chinguel, en una declaración del 3 de diciembre de 2018, asegura que le entregó 50.000 soles en un sobre manila a Wilfredo Becerril por una obra en la avenida Nacionalismo, “que había gestionado su hermano Héctor Becerril”. Asimismo, confiesa que varias semanas consecutivas entregó “montos de 10.000 y 15.000 soles en efectivo a Wilfredo Becerril”.
La empresaria Mirtha Gonzales Yep mencionó el pago de 120.000 soles a Wilfredo Becerril y otras dos personas. Además, reveló que, en abril de 2018, hizo pagos con su tarjeta de crédito por 48.000 soles, en la tienda Decor Center, por la compra de porcelanato italiano.
El exparlamentario Gino Costa sostuvo que una vez más el Congreso se arroga facultades que no le corresponden y blinda a un sospechoso de corrupción, obstaculizando así la acción de la justicia y consagrando la impunidad.
Sin razón, la SAC archiva una denuncia de la Fiscalía contra Héctor Becerril por integrar la presunta organización criminal ‘Los Temerarios del Crimen’ e impide que sea llevado a juicio ante la Corte Suprema.