El Cuarto Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco condenó el jueves último al actual congresista Luis Picón Quedo a cuatro años de pena suspendida por delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible.
Luis Picón arrastra procesos e investigaciones desde su etapa de gobernador regional de Huánuco (2011-2014). Esto no fue impedimento para ser convocado por César Acuña e incluirlo en las filas de Alianza para el Progreso (APP) para acceder al Congreso (actualmente, Picón integra la bancada Podemos Perú).
En la audiencia del jueves, el Poder Judicial dio lectura de la sentencia contra Luis Picón Quedo, a quien además se le impuso el pago de una reparación civil solidaria por el monto de 1.154.300 soles.
Junto con Luis Picón Quedo fueron sentenciados como autores los exfuncionarios Rogelino Guzmán Jiménez, Jaime Dimas Céspedes Roldán y Carlos Adolfo Alva Leandro. También fue condenado como cómplice César Alfredo Novoa O´Neill, representante de la empresa VEMAEQUIP SAC.
De acuerdo con la acusación fiscal, Luis Picón se interesó en forma indebida para favorecer económicamente al contratista César Novoa O’Neill y su empresa VEMAEQUIP SAC en un proceso de compras de 35 ambulancias para el sector salud por un monto de 8 millones de soles.
Para tal fin, tras la firma del contrato en setiembre del 2013, se consideró ilegalmente un adelanto directo que no estaba contemplado en las bases administrativas, situación que, según la Fiscalía, fue en detrimento de los intereses estatales. También se concedió al proveedor un plazo adicional para la entrega de las ambulancias.
En mayo del 2014, la gestión de Picón Quedo firmó un contrato adicional por 1,8 millones de soles. Según la Fiscalía, se trató de un contrato ilegal para favorecer a la misma empresa con la adquisición de ocho ambulancias adicionales.
El legislador Luis Picón ha expresado su disconformidad por el fallo y anunció que su defensa legal presentará una apelación.