Cargando...
Política

Vicente Romero: Pleno aprueba la censura de ministro del Interior

No va más. Moción fue aprobada con 75 votos a favor. Presidenta Boluarte tendrá que retirarlo en un plazo de 72 horas.

larepublica.pe
Congreso. Crisis por la inseguridad pública propició la caída del ministro del Interior. Foto: difusión

Esta vez no hubo blindaje para el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, y el Pleno del Congreso aprobó la moción de censura en su contra con 75 votos a favor, 28 contra y 14 abstenciones, “por su manifiesta incapacidad técnica, falta de liderazgo e idoneidad para el cargo” que derivó en el fracaso de las políticas de lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, por lo que tendrá que dejar esa cartera en un plazo de 72 horas.

Las bancadas que votaron íntegramente a favor de la censura fueron Fuerza Popular (22), Perú Libre (11), Acción Popular (6) y Unidad y Diálogo (5); en otras bancadas fueron divididos, con votos en contra y abstenciones.

Al inicio de la sesión había dos mociones (8911 y 8927), pero al tener el mismo sentido, el titular del Congreso Alejandro Soto planteó que se junten para que se realice una sola votación, lo que fue admitido por todas las bancadas, aunque para ello la congresista Margot Palacios (Perú Libre) eliminó un párrafo de la primera moción para que no haya oposición y se prosiga con el debate y votación.

El párrafo anulado se refería a la responsabilidad del ministro del Interior y la PNP por las muertes que sucedieron durante las protestas contra la presidenta Dina Boluarte.

También por matanza

Margot Palacios sostuvo que Vicente Romero debe responder “por haber permitido la matanza contra la población. En vez de proteger a la ciudadanía, ha disparado contra ella y ha practicado políticas represivas contra los manifestantes, sacando miles de policías, pero no hizo lo mismo contra las organizaciones criminales”.

Durante el debate, la mayoría de las bancadas se mostraron a favor de la censura, coincidiendo en que la gestión de Vicente Romero es ineficiente y no ha tomado ninguna medida que se pueda destacar para luchar contra la delincuencia y el crimen organizado.

En la exposición de los motivos para la censura no faltaron algunos desencuentros. Carlos Anderson (no agrupado) destacó la locuacidad de los fujimoristas y dijo esperar “que su discurso esta vez vaya de acuerdo con el voto y sea a favor de la censura”. Patricia Juárez respondió de inmediato: “Que se preocupe de su voto. Sabemos cómo votamos. Preocúpese de sus cosas y déjenos tranquilos”.

Para Bernardo Quito (Perú Libre) “es sorprendente que hasta el momento no haya renunciado el ministro del Interior. Seguro está esperando el milagro de la complicidad y el blindaje. Votaré por la censura debido a que es parte del reino de la impunidad frente a los muertos que han dejado las protestas en el país”.

Víctor Cutipa (no agrupado) dijo que confía en la Policía Nacional, pero considera “que no hay liderazgo de Romero para estar al frente de esa cartera, por lo que votaré por la censura”.

Lo más visto

Daniel Urresti sale libre beneficiado por el TC: familia de Hugo Bustíos denuncia afectación al estado de derecho

LEER MÁS

Rosa María Palacios desmiente versión de López Aliaga de que conoció a su padre: "Me dijo que nunca lo había visto"

LEER MÁS

Fiscalía investiga fuga de gas en la selva de Cusco: inicia diligencias "urgentes" para buscar a responsables

LEER MÁS

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

Esterilizaciones forzadas: Corte IDH dará a conocer su fallo en el caso de Celia Ramos

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

Esterilizaciones forzadas: Corte IDH dará a conocer su fallo en el caso de Celia Ramos

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Deportes

Sporting Cristal vs Carabobo: hora y canal del partido de ida por la fase 3 de la Copa Libertadores 2026

Filipe Luís pasó de ganar la Copa Libertadores con Flamengo en Lima a ser despedido de forma abrupta: lo echaron tras golear 8-0

Arley Rodríguez sobre Universitario tras derrota de FC Cajamarca: "No tuvieron chances tan claras"