Cargando...
Política

Congreso presenta moción de interpelación contra el ministro de Energía y Minas

La iniciativa fue presentada por el congresista Carlos Zevallos (Podemos Perú) con el apoyo de la bancadas de Acción Popular, Somos Perú, Perú Libre, Perú Bicentenario, Fuerza Popular y Renovación Popular.

larepublica.pe
Óscar Vera se encuentra en la mira del Congreso por irregularidades durante su gestión. Foto: John Reyes/La República

En la mira del Congreso de la República se encuentra el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich. Este jueves 16 de noviembre, el legislador Carlos Zevallos (Podemos Perú) presentó una moción de interpelación con el apoyo de los parlamentarios de Acción Popular, Somos Perú, Perú Libre, Perú Bicentenario, Fuerza Popular y Renovación Popular, por la contaminación de las cuencas de los ríos Llallimayo (provincia de Melgar) y Jatun Ayllu y Chacaplaca (provincia de Lampa).

Al ministro Óscar Vera se le cuestiona la falta de acciones para combatir la contaminación, luego que se conociera que, desde el 2016, las autoridades de la provincia de Melgar, y la población de los distritos de Ayaviri, Llalli, Cupi y Umachiri vienen denunciando la contaminación por vertimiento de aguas acidas al rio Llallimayo, causada por la explotación de oro y plata por parte de la empresa Aruntanu S.A.V.C.

Presentan moción de interpelación contra el ministro de Energía y Minas. Foto: captura Congreso

Congreso debatirá admisión a debate de interpelación a ministro de Energía y Minas

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, dio cuenta de la presentación ante el pleno la moción de interpelación al ministro de Energía y Minas, Óscar Vera.

Con la presentación de este pliego de preguntas se espera que el mencionado miembro del gobierno responda sobre cuestionamientos referidos a la contaminación ambiental en el departamento de Puno.

Congreso rechazó moción de censura

El 21 de setiembre, El Congreso rechazó una moción de censura contra el titular del Ministerio de Energía y Minas, Óscar Electo Vera Gargurevich por “su incapacidad y falta de idoneidad para asumir la dirección ministerial”.

Los cuestionamiento contra Vera Gargurevich respondía a la presunta omisión de sanciones administrativas en sus declaraciones juradas y por reunirse con el exalcalde de Anguía, José Nemil Medina, quien cumple una prisión preventiva de 30 meses, por presuntamente pertenecer a una red criminal liderada por el expresidente Pedro Castillo-

Lo más visto

Con lentes oscuros y discutiendo por llamada: captan nueva reunión entre José Jerí y empresario chino

LEER MÁS

Aparece nuevo empresario chino: investigado por tala ilegal y con arresto domiciliario se reunió con José Jerí

LEER MÁS

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

LEER MÁS

San Martín: Congresista Cheryl Trigoso realiza show privado para cuestionado proveedor del Estado

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata