La paralización parcial de las clases en colegios de El Agustino y La Victoria, así como los enfrentamientos entre mototaxistas nacionales con las bandas extranjeras dedicadas al cobro de cupos, parece que fue el punto de inflexión en la tolerancia que mantenían diversas bancadas del Congreso de la República hacia la debilitada gestión del ministro del Interior, Vicente Romero, quien —a pesar de defender su medida de estado de emergencia focalizada— no ha ofrecido, hasta la fecha, resultados concretos ante la población ni ante este poder del Estado, que ahora apuntaría a su salida del cargo.
Desde Perú Libre se señala la “incapacidad” de Vicente Romero para mostrar resultados efectivos desde el Ministerio del Interior y le recuerdan que las cifras —pese al estado de emergencia en algunos distritos de la capital— hablan de actos de sicariato y delitos de extorsión que han desbordado la capacidad policial.
“Desde la bancada Perú Libre después de haber impulsado la interpelación a Vicente Romero, estamos promoviendo la censura del ministro incapaz”, señalaron a través de la cuenta oficial de Twitter de este grupo parlamentario. El documento se podría estar oficializando en el transcurso de la segunda semana de noviembre.
En este sentido, el integrante de Perú Libre y segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, indicó que está a favor de censurar a Romero Fernández, pero consideró que el problema del país va más allá de su censura: “Sabemos que no es la solución porque va a venir otro ministro, pero las reglas están ahí. No va a haber ningún candidato que lo resuelva. Así sea el mejor ministro, mientras la Constitución no le permita tener economía al peruano, no va a solucionarse el tema”.
Por su parte, Fuerza Popular informó que se planteará en la siguiente Junta de Portavoces que se invite al ministro del Interior para que responda por las “falencias de su gestión” y las acciones que viene tomando para combatir a las organizaciones criminales denominadas como Tren de Aragua y Los Gallegos.
En tanto, Eduardo Castillo, vocero de la bancada fujimorista, comunicó que también se pondrá a evaluación apoyar una moción de censura: "Existen congresistas a favor de esta medida y la analizaremos minuciosamente en nuestra próxima reunión de bancada. Anunciaremos nuestra decisión en el momento adecuado".