El partido político Avanza País, que logró el cuarto lugar en las elecciones presidenciales del 2021 y tiene una bancada aliada del bloque que controla el Congreso, está entre la deriva, sin un liderazgo claro y la búsqueda de una coalición de derecha o centro derecha que le permita mantenerse en el ruedo político.
El empresario Carlos Añaños, a quien políticos de derecha y hasta de centro consideran como un posible candidato presidencial en las próximas elecciones, renunció al partido. Se había afiliado a esta organización política hace tres años para integrar la plancha que lideró el economista Hernando de Soto para postular al Gobierno el 2021, pero luego desistió y solo participó en el equipo técnico.
Añaños, natural de Ayacucho, fundador del exitoso Grupo AJE, de bebidas gaseosas, y hablante de quechua, entusiasma a sectores políticos que buscan una opción popular hacia la derecha. Rafael López Aliaga, líder del partido Renovación Popular, le ha ofrecido su organización con miras a encabezar una coalición de fuerzas afines.
Fuera. Añaños se afilió en el 2020 y ahora se baja del tren. Foto: difusión
También ha presentado su dimisión a Avanza País el abogado y político Luis Molina, exalcalde del distrito limeño de Miraflores, quien se había enrolado en el partido del tren para postular a burgomaestre de Lima el año pasado. Su candidatura cayó por errores en la documentación que presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Molina ahora es alto funcionario de la gestión de López Aliaga en el municipio capitalino.
Aldo Borrero, presidente de Avanza País, dice que Añaños “debe tener su razón” para dejar su organización y que antes le parecía que quiere apoyar una candidatura con la abogada Julia Príncipe, conocida exprocuradora de Lavado de Activos.
PUEDES VER: Rosselli Amuruz: estas son las bancadas que blindaron a la congresista y la salvaron de la censura
“Nosotros estamos trabajando para consolidar una opción seria. Tiene que surgir una persona joven y de carácter que nos represente y que contribuya al recambio de la clase política, necesario en este momento”, aduce Borrero a La República.
Miguel Yagui, secretario de Organización de Avanza País, alega que Añaños renunció para conversar con mayor libertad con los grupos que lo buscan, pero no descarta que el partido del tren integre una alianza con el empresario ayacuchano.
“Hay la necesidad de hacer frentes. Él ha optado por seguir analizando con varios para formar una alternativa. Las relaciones con Avanza País siguen siendo cordiales”, aduce Yagui.
PUEDES VER: Rosselli Amuruz: “Parece que lo más importante en el país es saber quién organizó la fiesta”
A esto se suma la trama sobre la congresista Rosselli Amuruz, de Avanza País, tercera vicepresidenta del Poder Legislativo investigada por la Fiscalía por contrataciones que se ha relacionado con su pareja, el exparlamentario Paul García.
Carlos Valdivia, otrora amigo cercano de García, político chalaco como él, asegura que testificará a la Fiscalía en este caso. Se sindica que Amuruz y García querían hacer un partido político llamado Más Perú con colaboradores que fueron contratados en el Parlamento.
Escándalo. Amuruz, influyente cuadro, pero cuestionada. Foto: difusión
“Primero intentaron comprar el partido (Avanza País). Paul me contó que a Amuruz le estaban vendiendo el partido y que ella quería comprarlo, pero que él la convenció de que no y que formaran el suyo propio: Más Perú”, sostiene Valdivia.
PUEDES VER: Diego Bazán: “De comprobarse que Rosselli Amuruz mintió, se abrirá investigación en Ética”
La República se comunicó con García para recoger su versión. Al cierre de esta nota, no contestaba nuestros mensajes.
“Avanza País es una organización política, no tiene precio. Esa versión no sé de dónde sale, pero es trasnochada”, dice el dirigente Borrero al respecto.
El rumbo de este tren no aparece todavía definido. Pero el camino sigue siendo empedrado.
PUEDES VER: Rosselli Amuruz sobre viajes en semana de representación: “No siempre fueron recreacionales”
“Conversar no es pactar, No olvidemos que todos somos peruanos. Siempre dialogo con diferentes líderes políticos, además de empresarios, gremios, academia y ciudadanos en la búsqueda de escuchar. Lo seguiré haciendo, recorriendo el país para conocerlo mejor y contribuir a su desarrollo; porque a pesar de las dificultades, no perdamos la esperanza en este maravilloso Perú”, dijo Carlos Añaños en sus redes sociales.
Luis Durán, del Partido Morado, había dicho que conversa con Añaños.