Cargando...
Política

¿Qué parlamentarios del actual Congreso fueron requeridos por la justicia al igual que Luis Picón?

Parlamentario de Podemos Perú fue detenido por la Policía tras salir del Congreso, al ser declarado como reo contumaz. Actual Parlamento alberga otros casos de legisladores que fueron encarcelados, detenidos y 1 —hasta la fecha— en condición de prófugo.

larepublica.pe
Actualmente, Freddy Díaz y Betssy Chávez se encuentran encarcelados bajo prisión preventiva. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

El congresista Luis Picón Quedo, de la bancada Podemos Perú, fue detenido por efectivos de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP) el último martes 17 de octubre, luego de que fuese declarado reo contumaz en el marco de un juicio que se le sigue por el presunto delito contra la administración pública. Tras asistir a la audiencia de juicio oral de manera virtual, desde el local de Requisitorias, fue puesto en libertad.

En tanto, Luis Picón pasó la noche en la sede de Requisitorias, ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho. Su declaratoria como reo contumaz fue determinada por el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial de Huánuco debido a que el parlamentario no se presentó a las audiencias del caso en su contra. Su excusa fue que no tenía buena señal de internet para conectarse de manera virtual, algo que no fue tomado a bien por el Poder Judicial y ordenó su ubicación y captura.

Un caso similar fue el de Jorge Luis Flores Ancachi, exintegrante de la bancada Acción Popular y actualmente en condición de no agrupado. Él fue detenido en junio último y pasó algunos días bajo custodia policial tras no dejarlo salir del país al tener una orden judicial vigente de impedimento. Fue retenido en Migraciones cuando se disponía a viajar a China, previa escala en Ámsterdam.

El parlamentario, entonces integrante de la bancada acciopopulista, se encuentra implicado en el caso ‘Los Niños’ y sobre él pesa una orden de requisitoria por el presunto delito de peculado doloso. Por su frustrado intento de salir del país fue conducido a la sede de Requisitorias.

Por otro lado, en agosto del 2022, el Poder Judicial ordenó la ubicación y captura del congresista Wilmar Elera, entonces integrante de Somos Perú, después de ser condenado a 6 años de prisión por el delito de colusión agravada. El Séptimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura ordenó que se pusiera a derecho, pero este optó por pasar a la clandestinidad.

Finalmente, la Mesa Directiva del Congreso acordó declarar la vacancia del cargo de congresista que ejerce Wilmar Elera y en su reemplazo ingresó su accesitario José Pazo. “No ejerce funciones parlamentarias desde el 17 de agosto de 2022 al haber solicitado licencia sin goce de haber y encontrarse en calidad de no habido para el sistema de justicia”, se lee en la disposición del Parlamento.

Los congresistas bajo prisión preventiva

En junio de este año, el Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva contra la excongresista Betssy Chávez por su participación en el fallido golpe de Estado del pasado 7 de diciembre de 2022. Durante esa época, ella se desempeñaba como parlamentaria y también presidenta del Consejo de Ministros del Gobierno del expresidente Pedro Castillo.

Posteriormente, Chávez Chino fue capturada por la Policía, trasladada a Lima y conducida a una carceleta del INPE. Una vez cumplidos los procedimientos de ley, fue internada en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos. Aunque durante las primeras semanas se mostró calmada, meses después dijo —a través de una carta enviada a la directora del penal de Chorrillos, Micaela Alvarado— estar “sumamente descompensada” y expuso que entró a prisión con moretones, luego de ser arrestada por agentes policiales en su domicilio de Tacna y posteriormente trasladada a Lima. Su accesitario es Isaac Mita Alanoca.

El último caso es el de Freddy Díaz Monago, quien fue recluido en el penal de Lurigancho porque la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ordenó 9 meses de prisión preventiva en su contra, mientras se le investiga por el presunto delito de violación sexual en estado de inconsciencia. Su lugar en el Congreso fue ocupado por Nelcy Heidinger, quien integra las filas de Alianza para el Progreso.