Cargando...
Política

Congreso evaluará responsabilidad de Rosselli Amuruz en fiesta

Caso. También se comprobó que la tercera vicepresidenta del Congreso tiene entre sus competencias el Área de Calidad Legislativa, donde fue contratada la hermana de su supuesta pareja.

larepublica.pe
En cuestión. La congresista de Avanza País Rosselli Amuruz deberá aclarar un hecho que tendría varias aristas. Foto: difusión

La Comisión de Ética podría levantar un expediente contra la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz Dulanto, si los descargos en su bancada sobre su involucramiento en la fiesta por el cumpleaños de quien sería su pareja, y donde fue asesinado un hombre, son insuficientes. Así lo estimó el presidente de este grupo de trabajo parlamentario, Diego Bazán Calderón (Avanza País).

Miembros de esta comisión consultados sobre este hecho consideraron que el caso debe ser esclarecido en Ética.
Esdras Medina Minaya (Unidad y Diálogo Parlamentario) dijo que amerita porque se trata de un acontecimiento difundido a nivel nacional que la congresista de Avanza País tiene que explicar. “Hay puntos que no pueden quedar en el aire y debe buscarse que sean aclarados. Tiene que asumir responsabilidades políticas”, sostuvo Medina Minaya.

Héctor Valer Pinto también señaló que este episodio debe ser aclarado en Ética, especialmente el haber realizado una fiesta mientras el Congreso estaba de luto por el deceso de Hernando Guerra García.

“El que haya organizado la fiesta para su supuesta pareja es un ámbito privado. Lo que debe esclarecer es cómo en un día de luto en el Congreso hizo una fiesta sin respetar el dolor que se vivía. Eso muestra que no le importa el dolor de los familiares y prefiere ir a fiestas. Lo mismo pasó en los días del covid cuando celebró su cumpleaños. Por el bien del Congreso, debe dar explicaciones”, consideró Valer Pinto.

Ética. En esta comisión no se descarta una investigación. Foto: difusión

Por su parte, Cheryl Trigozo Reátegui (APP) lamentó lo que le pasa a Amuruz, ya que todo el peso recae sobre ella en razón de que es autoridad.

“Creo que debe investigarse el hecho y escuchar sus declaraciones para que no quede ninguna duda”, dijo Trigozo Reátegui. Aunque, al igual que Alex Paredes (Bloque Magisterial), mencionó que el tema no amerita llegar a Ética. “Es su vida privada. No le encuentro ninguna relación con las actividades del Congreso”, consideró Paredes.

Contrato en cuestión

Además, se supo que la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, solicitó tener entre sus competencias el Área de Calidad Legislativa, lo cual le fue concedido, según indica el acta de sesión de la Mesa Directiva del Congreso de fecha 13 de diciembre del 2023.

Sin embargo, se ha descubierto que en dicha área fue contratada Alejandra García Oviedo, hermana de Paul García, supuesta pareja de Amuruz Dulanto. Fuentes de La República refieren que Alejandra García comenzó a trabajar en esa oficina la semana pasada.

El acuerdo de la Mesa Directiva dice que las designaciones son competencias del oficial mayor, pero este debe dar cuenta de ello a la MD.

La República buscó la versión del jefe del Área de Calidad Legislativa y del oficial mayor Giovanni Forno sobre esa contratación, y si hubo ingerencia de la congresista Rosselli Amuruz. Al cierre de esta nota, ninguno respondió.

Claves

Negación. La supuesta relación sentimental con la congresista Rosselli Amuruz fue negada por Paul García en el programa periodístico ‘Punto final’.

Contrato. También rechazó que Amuruz haya tenido que ver en la contratación de su hermana Alejandra en el Congreso de la República.

Lo más visto

Renovación Popular y una cuestionada gestión en la alcaldía de Lima

LEER MÁS

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

LEER MÁS

Los negocios secretos de Johnny Yang, amigo del presidente Jerí

LEER MÁS

Detienen a un alférez y a 7 suboficiales PNP por cohecho y robo agravado

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional