Cargando...
Política

Jusdem sobre PL del Congreso que limita la extinción de dominio: “Es un grave riesgo”

La Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia considera que la aprobación de esta medida dificultaría que el Perú ingrese a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). 

larepublica.pe
Desde Jusdem exhortaron al Congreso a no aprobar la medida legislativa. Foto: Congreso/ Jusdem

La aprobación del Proyecto de Ley 3577, impulsado por la bancada de Fuerza Popular, que propone modificar el Decreto Legislativo 1373 sobre el proceso de extinción de dominio, dificultaría cumplir los estándares de lucha contra la corrupción y gobernanza transparente, indica la Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia. Mediante un comunicado, advirtió que esta propuesta pone "en grave riesgo" el ingreso del Perú a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

"De aprobarse la modificatoria legislativa, se pondría en grave riesgo la posibilidad que nuestro país ingrese a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), al no cumplirse con estándares de lucha contra la corrupción, gobernanza transparente, protección de medio ambiente, formalización de la economía, ciudadanía responsable, entre otros, cuya concretización se ve amenazada por la comisión de actividades ilícitas relacionadas con lavado de activos, corrupción, tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, etc.", dice.

Proyecto 3577 fue propuesto por la bancada de Fuerza Popular. Foto: Congreso

Justem: "Exhortamos al Congreso no aprueben la iniciativa legislativa"

Desde la Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia fueron muy enfáticos al exhortar al Parlamento que no aprueben la iniciativa fujimorista que consideran que sería un retroceso para la lucha contra la corrupción.

"EXHORTAMOS a la representación congresal que, privilegiando los intereses nacionales, no aprueben la iniciativa legislativa contenida en el Proyecto de Ley No. 3577, pues lo contrario evidenciaría el propósito de hacer prevalecer intereses particulares subalternos frente al bien común, lo que no haría más que ahondar la grave crisis de legitimidad institucional que atraviesa el país", manifestaron.

Canciller Gervasi aseguró que el país "camina firme" para adhesión a la OCDE

El pasado lunes 11 de setiembre, la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, manifestó que el Perú "camina firme" hacia su proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Además, la canciller anunció que el martes 26 de este mes llegará al país el secretario general de dicho organismo de cooperación internacional, Mathias Cormann.

"El Perú camina a pie firme su proceso de adhesión a la OCDE. Gracias a un esfuerzo de coordinación multisectorial se entregó el memorando inicial con la autoevaluación de nuestro marco normativo, políticas y prácticas frente a 240 instrumentos jurídicos de la OCDE2", indicó la ministra Gervasi.

Lo más visto

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: elección de los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

LEER MÁS

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

LEER MÁS

Delia Espinoza: Poder Judicial archiva definitivamente investigación por abuso de autoridad

LEER MÁS

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: elección de los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Ruth Luque asegura que bloque de oposición enseñará su voto: "Necesitamos tener transparencia"

Con mis hijos no te metas, los tuyos no me importan, por Julissa Mantilla

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: elección de los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Ruth Luque asegura que bloque de oposición enseñará su voto: "Necesitamos tener transparencia"

Con mis hijos no te metas, los tuyos no me importan, por Julissa Mantilla

Deportes

Previa Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO