Cargando...
Política

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admite denuncias contra Digna Calle por abandono de cargo

La iniciativa aprobada contra la congresista de Podemos Perú fue respaldada con 19 votos a favor.

Congreso | Digna Calle
Digna Calle no asistió al Congreso porque está en Estados Unidos desde enero pasado. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó, este viernes 15 de setiembre, admitir a trámite las denuncias constitucionales contra la congresista Digna Calle por el presunto abandono de cargo. La iniciativa, promovida por las parlamentarias Kelly Portalatino y Rosselli Amuruz, se da luego de que parlamentaria de la bancada Podemos Perú permaneciera en EE.UU por más de 8 meses.

La votación para admitir el proceso contra Calle contó con 19 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones. La legisladora se encontraba en Estados Unidos desde enero del 2023, pero el 26 de julio volvió a solicitar licencia personal de 60 días. No obstante, este pedido fue denegado por la actual Mesa Directiva.

Al respecto, Rosselli Amuruz, cuando presentó su denuncia, señaló que más allá de que la legisladora pida licencia sin goce de haber, existe un tema de responsabilidad con la población que la eligió. 

Por su parte, Kelly Portalatino, indicó que Calle habría también infringido el artículo 93 de la Constitución, referente a la labor de representación que los congresistas en la actualidad desempeñan.

“La conducta desarrollada por la congresista, habría infringido lo tipificado en el artículo 380 del Código Penal, correspondiente al abandono de cargo, el mismo que se avoca hacia la protección del servicio civil, y con la conducta desarrollada, la parlamentaria, habría ocasionado daño al servicio público, como es la de la labor parlamentaria”, sostiene Portalatino en su denuncia constitucional.

¿Quiénes votaron a favor de las denuncias contra Digna Calle?

La denuncia fue respaldada por Lady Camones, Jorge Montoya, Arturo Alegría, Hernando Guerra, Patricia Juárez, Juan Carlos Lizarzaburu, Martha Moyano, Edith Julón, Segundo Montalvo, Elizabeth Medina, Margot Palacios, Alex Paredes, José Cueto, Diego Bazán, Isaac Mita, Norma Yarrow, Jorge Coayla, José Jerí y Esdras Medina.

Digna Calle se pronuncia

La congresista Digna Calle utilizó sus redes sociales para cuestionar que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitiera las denuncias constitucionales en su contra.

"De los 22 congresistas que votaron para admitir mi denuncia constitucional por hacer trabajo virtual (….) 17 lo hicieron virtualmente ¿Así o más absurdo?", apuntó.

Digna Calle se pronunció a través de sus redes sociales. Foto: captura Twitter.

Lo más visto

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

LEER MÁS

Detienen a fiscal y a dos policías que integrarían red criminal de minería ilegal

LEER MÁS

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

LEER MÁS

¿Cuánto dinero me pagarán si soy miembro de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026