Cargando...
Política

Nuevo ministro de Justicia fue asesor de la congresista Gladys Echaiz

Según información del Congreso, trabajó para la parlamentaria de Renovación Popular cuando ella presidió las comisiones de Justicia y Educación. Además, fue asesor de dos tesis sobre la Comisión de la Verdad y el caso de las esterilizaciones forzadas.

larepublica.pe
Gladys Echaiz, a su izquierda el nuevo ministro Eduardo Arana en 2022

De acuerdo a información de transparencia del Congreso de la República, el nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, asesoró hasta este año a la congresista de Renovación Popular, Gladys Echaiz.

Arana fue contratado cuando la legisladora presidió las comisiones de Justicia y la de Educación. Recordemos que en su primer año Gladys Echaiz estuvo en la bancada de Alianza Para el Progreso (APP) y luego se pasó a las filas de Renovación Popular. Independiente de los grupos parlamentarios donde militó, el ministro Arana fue su funcionario de confianza.

Cuando asesoró a la Comisión de Justicia

La contratación de Arana figura en el portal del Congreso a partir de febrero del año pasado como asesor de la Comisión de Justicia con un sueldo de S/ 11.017. Luego siguió trabajando para la congresista de Renovación Popular cuando ella presidió la Comisión de Educación.

Fuentes del Congreso de la República recuerdan que el ministro Arana fue "el brazo derecho" de la congresista Echaiz.

Cuando asesoró a la Comisión de Educación

Por otro lado, según el repositorio de la Universidad Federico Villarreal, el nuevo titular del Minjus fue asesor en estas dos tesis: "La construcción de un mito: el informe de la Comisión de la Verdad y las Fuerzas Armadas del Perú 1980 - 2000" y "El caso de las esterilizaciones forzadas en el Perú (1996 - 2000) mito o realidad".

Lo más visto

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

LEER MÁS

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

LEER MÁS

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Deportes

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Universitario cayó 2-1 ante Alianza Atlético en el Estadio Monumental y se aleja de la lucha por el Torneo Apertura 2026