Cargando...
Política

Avanza País presentó moción para interpelar a ministro de Defensa por muertes en el Vraem

Alejandro Soto dio cuenta del ingreso de la moción, la cual será sometida a votación en el siguiente Pleno. De aprobarse, Jorge Chávez Cresta tendrá que acudir al Hemiciclo a responder un pliego interpelatorio.

Jorge Chávez
Entre las firmas de la moción estaba la de Rosselli Amuruz, quien actualmente es la tercera vicepresidenta del Congreso. Foto: Mindef

Este miércoles 6, la bancada de Avanza País presentó una moción de interpelación contra el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, para que dé cuenta ante el Pleno sobre la muerte de cuatro soldados, quienes fueron atacados —el último lunes 4— por terroristas cuando realizaban una operación contra el tráfico de drogas en la provincia de Huanta, región Ayacucho.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) confirmó la muerte de los cuatro militares, aunque señaló que fue producto de un enfrentamiento y no una emboscada, como lo aseguraban las primeras versiones del hecho. Se trata de los efectivos Michael Bazán Peche, Amderson Arrigoila Huánuco, Dani Cayahua Condori y Fermín Arroyo Guzmán.

En la moción se advierte que el Gobierno no contaría con “una adecuada política de seguridad y defensa para combatir al narcotráfico y el terrorismo, tampoco una estrategia efectiva que neutralice a los delincuentes narcoterroristas y que salvaguarde la vida de los efectivos de las fuerzas del orden”.

El documento reúne 12 preguntas que forman parte de un pliego interpelatorio sobre políticas de Estado en el Vraem.

En tanto, durante el Pleno de este miércoles 6, el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes, dio cuenta ante la representación nacional del ingreso de la moción de interpelación. Según el Reglamento del Parlamento, el mismo deberá ser votado en la siguiente sesión.

Lo más visto

Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

LEER MÁS

Vladimir Cerrón llama "oportunista" a Indira Huilca y ella le responde: "Es un farsante que ha pactado con el Fujimorismo"

LEER MÁS

Cuánto es la multa por no votar: montos para Elecciones 2026

LEER MÁS

Rosa María Palacios desmiente versión de López Aliaga de que conoció a su padre: "Me dijo que nunca lo había visto"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Juicio contra Fernando Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza comienza este 3 de marzo

ANA no gastó más de S/180 millones en labores de prevención para el fenómeno El Niño en 2023

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juicio contra Fernando Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza comienza este 3 de marzo

ANA no gastó más de S/180 millones en labores de prevención para el fenómeno El Niño en 2023

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

Deportes

Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Marc Bernal!

Programación de la Liga Peruana de Vóley: horarios de los partidos por la última fecha de la segunda etapa

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"