Cargando...
Política

Alejandro Soto sobre presunto plagio del 67% de su tesis: “Fueron omisiones involuntarias”

El titular de la Mesa Directiva intentó excusar el presunto plagio encontrado en su tesis doctoral al advertir que en el 2017 la universidad no contaba con el sistema Turnitin.

Alejandro Soto
Soto Reyes negó ser responsable de plagio y resaltó el aporte académico de sus tesis. Foto: Congreso

El presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, se pronunció frente a la denuncia que lo acusa del presunto plagio del 67% de su tesis doctoral, presentada en el 2017 a la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac). Aceptó la existencia de omisiones en el texto en referencia a autores de los que habría tomados ideas y párrafos, pero sostuvo que fueron situaciones “involuntarias e inadvertidas”.

En respuesta a la denuncia del plagio del 67% de su tesis doctoral, Alejandro Soto emitió un comunicado en el que sostuvo que su tesis “fue oportunamente revisada por las autoridades de la universidad en el 2017, año en el que la institución no contaba con el programa Turnitin”.

En tanto, aseguró que su trabajo académico aprobó todos los filtros exigidos, por lo que recibió una nota sobresaliente. Agrega que, las omisiones identificadas fueron “involuntarias e inadvertidas”. Por lo que, rechaza que haya cometido el plagio de su tesis.

Presunto plagio del 67% de la tesis de Alejandro Soto

Un nuevo cuestionamiento se suma contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto. Este martes 5, Infobae presentó un informe en el que se da cuenta del presunto plagio del 67% de la tesis de doctorado presentada por el político cusqueño para la obtención del grado académico El texto, tras ser sometido al análisis del programa Turnitin, arrojó que presenta copias enteras de páginas de artículos de otros dos autores, quienes no fueron debidamente citados.

La tesis titulada ‘La responsabilidad civil de las autoridades elegidas por voto popular desaforadas por causales de vacancia’ fue presentada por Alejandro Soto —en el año 2017, aproximadamente 4 años antes de ser elegido congresista— a la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) para obtener el grado de doctor.

De acuerdo a los resultados del sistema antiplagio, el trabajo académico registra un 67% de plagio de otros textos. Además, una serie de errores ortográficos y de sintaxis denunciados en el informe. También se da cuenta de que el 38% del documento total corresponde a plagios de artículos académicos publicados por los abogados Julio César Castiglioni y Carlos Urquizo Maggia.

Lo más visto

Junta de Fiscales Supremos adelanta designación de nuevo fiscal de la Nación para el 2026

LEER MÁS

La Junta de Fiscales Supremos decidirá este 10 de diciembre la elección de un nuevo fiscal de la Nación

LEER MÁS

Bomberos pagaron S/15 millones por equipos que no son los que pidieron

LEER MÁS

JEE ordena a López Aliaga no invocar temas religiosos y da 5 días para retirar propaganda electoral

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4