Cargando...
Política

Alejandro Soto sobre presunto plagio del 67% de su tesis: “Fueron omisiones involuntarias”

El titular de la Mesa Directiva intentó excusar el presunto plagio encontrado en su tesis doctoral al advertir que en el 2017 la universidad no contaba con el sistema Turnitin.

Alejandro Soto
Soto Reyes negó ser responsable de plagio y resaltó el aporte académico de sus tesis. Foto: Congreso

El presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, se pronunció frente a la denuncia que lo acusa del presunto plagio del 67% de su tesis doctoral, presentada en el 2017 a la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac). Aceptó la existencia de omisiones en el texto en referencia a autores de los que habría tomados ideas y párrafos, pero sostuvo que fueron situaciones “involuntarias e inadvertidas”.

En respuesta a la denuncia del plagio del 67% de su tesis doctoral, Alejandro Soto emitió un comunicado en el que sostuvo que su tesis “fue oportunamente revisada por las autoridades de la universidad en el 2017, año en el que la institución no contaba con el programa Turnitin”.

En tanto, aseguró que su trabajo académico aprobó todos los filtros exigidos, por lo que recibió una nota sobresaliente. Agrega que, las omisiones identificadas fueron “involuntarias e inadvertidas”. Por lo que, rechaza que haya cometido el plagio de su tesis.

Presunto plagio del 67% de la tesis de Alejandro Soto

Un nuevo cuestionamiento se suma contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto. Este martes 5, Infobae presentó un informe en el que se da cuenta del presunto plagio del 67% de la tesis de doctorado presentada por el político cusqueño para la obtención del grado académico El texto, tras ser sometido al análisis del programa Turnitin, arrojó que presenta copias enteras de páginas de artículos de otros dos autores, quienes no fueron debidamente citados.

La tesis titulada ‘La responsabilidad civil de las autoridades elegidas por voto popular desaforadas por causales de vacancia’ fue presentada por Alejandro Soto —en el año 2017, aproximadamente 4 años antes de ser elegido congresista— a la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) para obtener el grado de doctor.

De acuerdo a los resultados del sistema antiplagio, el trabajo académico registra un 67% de plagio de otros textos. Además, una serie de errores ortográficos y de sintaxis denunciados en el informe. También se da cuenta de que el 38% del documento total corresponde a plagios de artículos académicos publicados por los abogados Julio César Castiglioni y Carlos Urquizo Maggia.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League