En medio de los cuestionamientos en contra del presidente del Congreso, Alejandro Soto, y tras revelarse una nueva denuncia en su contra, la mencionada autoridad emitió un comunicado en el que se refiere al presunto uso de sus trabajadores de su despacho como troles, quienes afectaban la imagen de otros legisladores de Cusco. La misiva difundida por Soto Reyes precisa el inicio de investigaciones internas; ello, mientras que los parlamentarios, víctimas de los manejos de dichos trabajadores, señalaron en una conferencia de prensa que tomarían las medidas respectivas.
Como se sabe, el último domingo 'Cuarto poder' mostró cómo operaban los funcionarios miembros del despacho de Alejandro Soto, quienes coordinaban campañas de desprestigio en contra de opositores de Cusco mediante la creación de "cuentas bamba". Ahora, el titular del Legislativo busca deslegitimar las acusaciones aseverando que "no tenía conocimiento" del chat grupal en el que se hacían dichas concertaciones.
Legislador rechazó los terminos con los que se refirieron a sus colegas del Cusco y anunció el inicio de investigaciones. Foto: Alejandro Soto/Twitter
"Rechazo categóricamente las expresiones de los chats propalados ayer. Deslindo con ese tipo de manifestaciones agraviantes y expreso mi absoluto respeto a todos mis colegas parlamentarios. Dichas conversaciones se produjeron en un chat grupal sobre el cual no tenía conocimiento ni injerencia alguna. Iniciaré una investigación interna para esclarecer esta lamentable situación", aseveró el legislador.
PUEDES VER: Congresistas de Cusco ofrecerán conferencia por "campañas de demolición" de trabajadores de Soto
Según lo detallado por el informe de 'Cuarto poder', los funcionarios de Alejandro Soto coordinaron actividades que perjudicaban la imagen pública de congresistas que también representan el departamento de Cusco. Entre los principales afectados están el congresista Luis Aragón, de Acción Popular; Guido Bellido, de Perú Bicentenario; Katy Ugarte, de la bancada de Unidad y Diálogo Parlamentario; y Ruth Luque, de Cambio Democrático.
En el reportaje se muestra cómo se hace referencia a cada uno de los legisladores de maneras burlescas. "Debemos hacer notar la no presencia de Aragón en la nota, ironizar al 'zorrito Run Run Bellido' y resaltar que la congresista Ugarte jaló siete veces su examen de docencia", se lee en uno los chats revelados. En otros momentos se puede ver cómo los trabajadores de Soto lanzan improperios contra los congresistas Luque y Aragón.
Si bien en el comunicado el legislador ha aseverado no estar implicado en el hecho e incluso no tener ningún tipo de injerencia en el chat difundido por el dominical, algunas de las aseveraciones realizadas por su asesora Sandra Rodríguez muestran lo contrario.
En una parte de las conversaciones, se puede ver cómo Rodriguez precisa: "el dr. me dice que anotemos las plazas y que su firma no va en el PL de la Luque (haciendo referencia a Ruth Luque)".