El presidente del Congreso, Alejandro Soto, está decidido a rebatir todas las acusaciones en su contra así tenga que contravenir los mismos registros de transparencia. Este viernes 18 de agosto, Soto brindó una conferencia de prensa en el Legislativo para aclarar una serie de cuestionamientos hacia su persona. Uno a uno, el legislador buscó dar explicación a todas las denuncias que se precisaron en su contra, entre ellas, la de haber recibido a proveedores del Congreso en su despacho.
El dato fue alertado inicialmente por el portal web Exitosa y detalla las reuniones mantenidas por el presidente del Congreso el último 15 de agosto. La reacción inicial de Soto ante estas acusaciones fue de rechazo, pues adujo que esta labor de reunión con proveedores no le corresponde a él.
"Yo no recibo proveedores en la presidencia del Congreso porque el presidente no contrata, porque el presidente no hace ningún trato comercial con nadie. Es un cargo administrativo. En consecuencia, no me he reunido ni he recibido a ningún proveedor", afirmó fehacientemente el congresista ante todos los medios de comunicación. No obstante, los detalles registrados en el portal de transparencia del Congreso indican todo lo contrario.
PUEDES VER: Alejandro Soto anuncia que se pone a disposición de la Comisión de Ética tras cuestionamientos
El último 15 de agosto, a primera hora de la mañana, el congresista Alejandro Soto, quien en el portal de transparencia es consignado bajo el cargo de presidencia, fue visitado por una comitiva de cinco personas registradas como integrantes de la institución Caricatoons y un personaje adicional externo llamado Wilmer Mantilla Sayaco, quien —según este portal— no pertenecía a dicha empresa, pero sí estaba anotado como "proveedor".
Congresista se reunió con toda una comitiva registrada como "proveedores"; sin embargo solo uno de ellos es considerado como tal. Foto: captura Transparencia
Quienes se reunieron en dicho despacho junto a Mantilla Sayaco son Luis Mauricio Mejía, José Reyes Calderón, Darwin Quintana Ticona, Junior Chunga Eche y Elmer Quintana Ticona. Todos ellos se apersonaron entre las 7.20 y 7.33 de la mañana a la oficina de Soto, pero únicamente Elmer Quintana Ticona es un proveedor pues es socio accionista de la empresa CARICATOONS EVENTOS S.A.C.
Además, la reunión entre Soto y estos seis personajes tuvo duraciones distintas. Los primeros en retirarse a las 10.09 de la mañana fueron José Reyes Calderón y Wilmer Mantilla Tasayco. Dos horas y media después, salieron del despacho de presidencia Mauricio Mejía, los dos hermanos Quintana Ticona y Chunga Eche, en el rango de entre las 2.38 p. m. y las 2.43 p. m.
Los motivos de esta visita son un total misterio, ya que, como el mismo parlamentario ha aseverado, "el presidente no hace ningún trato comercial con nadie". Sin embargo, Elmer Quintana Ticona estuvo alrededor de 4 horas con el titular del Legislativo.
Desde el Congreso, el presidente Alejandro Soto envió una nota aclaratoria en la que "desmiente el contenido de la nota periodística" y reitera que no se reunió con proveedores del Parlamento.
"Contrario a lo expresado, el presidente NO RECIBIÓ A PROVEEDORES EN LA PRESIDENCIA DEL CONGRESO, no es facultad del presidente contratar o hacer tratos comerciales con personas naturales o jurídicas", recalcó.
Alejandro Soto responde nota de La República. Foto: Congreso