El militante de Acción Popular Alfredo Villanueva Huarcaya, quien asesoró a María del Carmen Alva y es cercano a Víctor Andrés Belaúnde, fue denunciado por violencia contra su expareja mediante mensajes y audios en WhatsApp, así lo reveló un reportaje del noticiero 'Al estilo Juliana'.
El trabajador del Congreso fue denunciado por su expareja en el año 2020 y 2023 por violencia psicológica. La primera vez, la denunciante recurrió a la comisaría para acusarlo de haber recibido mensajes hostiles a través de WhatsApp.
El militante de Acción Popular llegó a un acuerdo con su expareja y debe cumplir con pagar los víveres de sus menores hijos; sin embargo, cuando la denunciante le escribe para recordarle su responsabilidad, Villanueva Huarcaya responde de forma agresiva.
Con 38 años de edad, Alfredo Villanueva Huarcaya, un miembro activo de Acción Popular, colaboró durante 13 años con el exlegislador del mismo partido, Víctor Andrés García Belaúnde. En el año 2021, desempeñó un rol asesor para María del Carmen Alva durante su mandato como presidenta del Congreso. Tras la conclusión del período de Alva Prietto, Villanueva no se encontró desempleado, ya que fue designado como trabajador en el Departamento de Gestión Documental del Congreso, y percibe un salario de S/11.077.
María del Carmen Alva junto a su asesor en 2021, cuando la parlamentaria asumía la presidencia del Congreso. Foto: Twitter/ Rosario Benavides
En comunicación con La República, el empleado del Congreso aseguró que su expareja ha buscado "descontextualizar las discusiones mutuas". Al ser consultado por las graves acusaciones, Villanueva intentó justificar sus malos tratos indicando que lo único que reclamaba es la "conducta luego de una separación".
"Mis precisiones han sido descontextualizadas por el solo reclamo de exigir las mínimas reglas de conducta luego de una separación respecto a ella con mis hijos. Han sido respuesta a un contexto mayor y de acusaciones graves y de mayor nivel. Usted puede colegir que la relación ya no se sostenía en el respeto mutuo", declaró el acusado.
"Esto no se trata de una discusión de dos adultos, sino de la no afectación de mis hijos en ese proceso. Hasta se ha dicho que no pasó alimentos y eso es absolutamente falso. Yo invité a conciliar luego de plantear la separación a la madre de mis hijos y cumplo escrupulosamente eso", agregó el exasesor de Alva. Finalmente, dijo que las acciones que tome serán "en la medida que no les afecte a ellos (sus hijos)".
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).