La congresista Digna Calle, de Podemos Perú (PP), retornaría al país a inicios de setiembre luego de permanecer en Estados Unidos desde el 20 de enero con licencia sin goce de haber.
Así lo anunció el portavoz de la bancada, José Luna Gálvez. Cabe recordar que la nueva Mesa Directiva, liderada por Alejandro Soto, rechazó su nuevo pedido de licencia por 60 días.
El vocero de PP dijo que en el partido no se ha discutido las razones por las cuales la legisladora se ausentó del país tanto tiempo; solamente indicó que se trata de un “tema privado”. Sin embargo, como se recuerda, han estado circulando fotos de la legisladora con su familia, incluso paseando en parques temáticos, como el de Disney.
PUEDES VER: Digna Calle: ¿qué pasará con la legisladora tras no admitirse nueva licencia por 60 días?
La parlamentaria, de acuerdo con reportes periodísticos, vive en una residencia de 280 metros cuadrados, ubicada en la calle Raymond Drive, en Loxahatchee Groves, Florida.
Mientras tanto, ha participado de manera virtual en votaciones en el Pleno. Una de ellas, la elección del Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez.
En las fotos en Disney, se le ve junto a su esposo, el excongresista Aron Espinoza.
Luna Gálvez señaló que precisamente Espinoza le informó que Calle llegaría en setiembre. “Me he comunicado con el excongresista Aron (Espinoza) y me dice que en la primera semana de setiembre (Calle) va a estar acá”, precisó.
Afirmó estar a favor de modificar el reglamento del Congreso para evitar que se repitan casos de otros parlamentarios que abusen de la figura de la licencia sin goce de haber.
“Keiko Fujimori tuvo casi dos años de licencia sin goce de haber. También Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular, tuvo un año de licencia. Ella (Calle) tiene que explicar”, remarcó.
No es la primera vez que se anuncia la vuelta de la legisladora Calle al Perú.
El 27 de julio Luna Gálvez aseguró que la primera semana de agosto ella vendría. Es más, fue nombrada ante la Junta de Portavoces del Congreso como la vocera alterna de la bancada de PP.
Las parlamentarias Kelly Portalatino, de Perú Libre, y Rosselli Amuruz, de Avanza País, denunciaron a su colega Calle ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.
Propuesta. Digna Calle fue una de las congresistas que presentó un proyecto de reforma constitucional con la intención de adelantar las elecciones generales como una salida a la crisis política y social, iniciativa que terminó siendo desestimada.