Cargando...
Congreso

Fuerza Popular denunció a Perú Libre por fraude electoral, pero ahora buscan compartir Mesa Directiva

Tras las elecciones generales del 2021, por las que Pedro Castillo llegó a la presidencia, Keiko Fujimori insistía en que los "indicios de fraude eran muy fuertes y poderosos”. Ahora, el partido naranja busca participar en la Mesa Directiva junto al 'cerronismo'.

larepublica.pe
La alianza entre ambas agrupaciones provocó la salida de los congresistas Jaime Quito, Alex Flores y Alfredo Pariona de Perú Libre. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

Fuerza Popular y Perú Libre han concretado un acuerdo para postular a la Mesa Directiva del Congreso de la República junto a Alianza para el Progreso y Avanza País. Las agrupaciones conservadoras han encontrado puntos en común luego de enfrentarse anteriormente en la arena de la política peruana.

Como se recuerda, Keiko Fujimori y otros representantes del partido naranja afirmaron que las últimas elecciones del 2021, por las cuales Pedro Castillo llegó a la presidencia, fueron fraudulentas.

Incluso, ocho meses después de que los comicios hayan terminado, la lideresa del fujimorismo insistía en que los "indicios de fraude eran muy fuertes y poderosos”. En ese entonces, la Fiscalía archivó las denuncias por presuntas firmas falsas en actas en las que Castillo obtuvo más votos.

Semanas atrás a esta decisión, cuando se especulaba sobre conversaciones entre ambos partidos políticos, el vocero de Fuerza Popular 'Miki' Torres aseguró que su partido político no podría respaldar una candidatura con Perú Libre en la presidencia. "Eso es completa y absolutamente imposible", dijo a RPP. Sin embargo, no comentó sobre la posibilidad de incluir a un representante del 'cerronismo' en otra posición de la lista, como finalmente ocurrió con Waldemar Cerrón.

Tras la formación de esta alianza, los legisladores Jaime Quito, Alex Flores y Alfredo Pariona renunciaron a la bancada de Perú Libre. En los documentos que presentaron al portavoz Flavio Cruz, Quito manifestó tener "una profunda divergencia con el giro ideológico y político" de la agrupación, mientras que Flores mencionó que habían desaparecido "los ideales y principios políticos" de la bancada.

Por otro lado, en horas de la tarde de este lunes 24 de julio, Esdras Medina confirmó que será el candidato a la presidencia del Congreso por la bancada de Unidad y Diálogo Parlamentario. Expresó que habían tenido conversaciones con Renovación Popular, el Bloque Magisterial y Perú Bicentenario.