La Comisión de Ética Parlamentaria anunció —a través de su cuenta de Twitter— que, tras conocer el audio en el que se le escucha admitir al congresista Jorge Luis Flores Ancachi que recortar el sueldo de sus trabajadores de su despacho, el inicio de la investigación contra el integrante de la bancada de Acción Popular. En respuesta, el legislador negó haber cometido el ilícito y cuestionó la legalidad del contenido difundido.
“Al haber presentado la congresista Alva Prieto denuncia contra el congresista Flores Ancachi, la Comisión de Ética ha procedido a notificarle el inicio de Indagación Preliminar”, se lee en la publicación.
En el audio se le escucha decir a Flores Ancachi que recorta el 10% del sueldo de sus trabajadores: “Con ustedes había quedado bien claro que ustedes nos iban a apoyar, ¿no', con el 10%. Yo considero que es algo no tan desfavorable para ustedes, y con los bonos, ¿no', al 50%. Lo han cumplido, no, parte de ustedes, pero no veo esa voluntad, o sea, no veo que lo hagan, digamos, con ese mismo cariño, que lo hacen los demás. Por ejemplo, yo lo veo a Juancito. Juancito se preocupa, es como si le pesara el dinero y me dice: 'Congresista, ya'”.
Por su parte, la congresista María del Carmen Alva pricedió a denunciar ante la Comisión de Ética Parlamentaria a su colega de bancada Jorge Luis Flores Ancachi, tras la difusión de un audio —propalado por “Cuarto poder”— en la que se revela que él sería uno más de los legisladores que recorta el sueldo a sus trabajadores.
En los audios, Flores Ancachi incluso afirma que Alva Prieto “le dio las instrucciones para manejar los sueldos de su equipo como si se tratase de una práctica común”, y que ella “tiene gente que solamente quiere el seguro porque tienen cáncer terminal”. “Ellos, o su esposa o un familiar, solamente quieren por el seguro”, habría aseverado Alva, según Flores Ancachi. El parlamentario, incluso, aseveró que el extitular del Congreso cuestionó a quienes no querían dar parte de su remuneración. “La gente acá es ingrata, cómo es posible”, la citó Flores.
Denuncia que presentó Alva Prieto contra Jorge Luis Flores Ancachi. Foto: documento.