La Asociación Nacional de Juezas del Perú expresó su preocupación por la resolución tomada por el Congreso de la República, en la cual se sanciona con una inhabilitación de cinco años para ejercer cargos públicos a la exfiscal de la nación, Zoraida Ávalos, debido a su participación en la investigación del expresidente Pedro Castillo.
PUEDES VER: Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, formalizó investigación preparatoria contra Zoraida Ávalos
“Exhortamos a los órganos del Estado que, dentro de la dinámica de control de poderes, no desvíen las obligaciones constitucionales que garantizan las decisiones legítimas dentro de un Estado democrático de derechos, exigiendo el respeto a la independencia e institucionalidad del Poder Judicial y Ministerio Público en sus pronunciamientos válidamente establecidos en uso de sus atribuciones otorgadas por la Constitución Política del Perú”, indicaron.
Por medio de un comunicado al que tuvo acceso La República, expresaron que "la independencia judicial es un valor fundamental en nuestro sistema jurídico". Además, consideran que el Estado se encuentra "obligado a garantizar esta independencia institucional, ya que ello inspira la legitimidad y confianza no solo al justificable, sino a todos los ciudadanos".
El Congreso decidió inhabilitarla de la función pública por 5 años. Foto: John Reyes/La República
Asimismo, remarcaron que, de acuerdo con instituciones internacionales como el Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), "el juez y la jueza independientes tienen mecanismos de protección", entre los cuales se mencionan los siguientes: