Cargando...
Política

Asociación Nacional de Juezas del Perú rechaza inhabilitación de Zoraida Ávalos

La asociación resaltó que de acuerdo a organismos internacionales una juez tiene "mecanismo de protección".

Zoraida Ávalos
Zoraida Ávalos fue inhabilitada por cinco años por el Congreso de la República. Foto: Gerardo Marín/La República

La Asociación Nacional de Juezas del Perú expresó su preocupación por la resolución tomada por el Congreso de la República, en la cual se sanciona con una inhabilitación de cinco años para ejercer cargos públicos a la exfiscal de la nación, Zoraida Ávalos, debido a su participación en la investigación del expresidente Pedro Castillo.

Exhortamos a los órganos del Estado que, dentro de la dinámica de control de poderes, no desvíen las obligaciones constitucionales que garantizan las decisiones legítimas dentro de un Estado democrático de derechos, exigiendo el respeto a la independencia e institucionalidad del Poder Judicial y Ministerio Público en sus pronunciamientos válidamente establecidos en uso de sus atribuciones otorgadas por la Constitución Política del Perú”, indicaron.

Por medio de un comunicado al que tuvo acceso La República, expresaron que "la independencia judicial es un valor fundamental en nuestro sistema jurídico". Además, consideran que el Estado se encuentra "obligado a garantizar esta independencia institucional, ya que ello inspira la legitimidad y confianza no solo al justificable, sino a todos los ciudadanos".

El Congreso decidió inhabilitarla de la función pública por 5 años. Foto: John Reyes/La República

Asimismo, remarcaron que, de acuerdo con instituciones internacionales como el Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), "el juez y la jueza independientes tienen mecanismos de protección", entre los cuales se mencionan los siguientes:

  • Garantía contra presiones externas
  • Adecuado proceso de nombramiento
  • Inamovilidad en el cargo

Lo más visto

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

LEER MÁS

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

LEER MÁS

Trabaja en el municipio y hace campaña para Rafael López Aliaga

LEER MÁS

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Partido Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO HOY por la Champions League 2026-27

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, miércoles 9 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO