Cargando...
Política

Congreso: contienda entre las bancadas por la Comisión de Educación

Cambios. El Bloque Magisterial busca presidir este grupo. Esdras Medina intenta crear nueva bancada con el mismo fin.

larepublica.pe
El Bloque Magisterial aspira a liderar este grupo, mientras que Esdras Medina busca formar una nueva bancada con el mismo propósito. Foto: Congreso

Las conversaciones en el Congreso para la conformación de la nueva Mesa Directiva incluyen tratativas con relación a la conducción de algunos grupos de trabajo ordinarios. Es el caso de la Comisión de Educación: el Bloque Magisterial y el legislador Esdras Medina aspiran a presidirla, situación que también pone a Renovación Popular en el tablero de ajedrez.

El parlamentario Edgar Tello, del Bloque Magisterial, confirmó a esta redacción que, en efecto, buscan presidir la Comisión de Educación, además de formar parte de la Mesa Directiva. Se trata del grupo de izquierda que más avances tendría en las conversaciones.

De hecho, desde el bloque de la derecha, con Fuerza Popular al frente, también hay una mayor inclinación a conformar la Mesa Directiva con el Bloque Magisterial. Es decir, de momento han descartado postular con la bancada de Perú Libre.

Esta decisión fue adoptada antes del desarrollo de la asamblea de Perú Libre, del jueves 29, cuando la organización política acordó postular a Waldemar Cerrón a la Mesa Directiva, pero sin Fuerza Popular. La idea es presentar una lista con los otros grupos de centro derecha.

El factor Educación

El Bloque Magisterial, en cambio, esta semana ya debe definir a quién presentan como candidato para integrar la Mesa Directiva y el nombre de quien podría asumir la conducción de la Comisión de Educación.

Competencia. Esdras Medina anuncia nueva bancada. Foto: difusión

Quienes han estado participando en las conversaciones con los otros grupos parlamentarios son los legisladores Alex Paredes y Francis Paredes. Pero cualquier avance sobre la Comisión de Educación implica, además, tomar una decisión conjunta con la bancada Renovación Popular, que tiene a su cargo este grupo, con Gladys Echaíz. Ellos tendrían que ceder y precisamente esa es parte de las negociaciones.

Pero quien también evidenció aspiraciones para presidir Educación es el legislador Esdras Medina, quien renunció en junio a la bancada Somos Perú. Este parlamentario arequipeño ha anunciado la conformación de un nuevo grupo denominado Unidad y Diálogo. Desde este nuevo bloque buscará tener mayor margen de negociación respecto de los votos para la Mesa Directiva, a cambio de lograr la presidencia del grupo de Educación.

Esdras Medina sostuvo que esta semana será presentada la nueva bancada. Fuentes del Congreso informaron que fueron contactados legisladores no agrupados como Katy Ugarte (ex Perú Libre), Juan Burgos (ex Avanza País), Luis Cordero (fujimorista) y Segundo Acuña (ex APP). Sin embargo, ninguno ha confirmado hasta el momento si se suma al nuevo grupo.

Una fuente informó que Esdras Medina ha tenido acercamiento con Alejandro Muñante para plantearles que cedan la Comisión de Educación. Internamente, en Renovación Popular se conoció que este legislador tiene diálogos con otros grupos, pues intenta ser candidato para presidir la Mesa Directiva.

La opción de ponerse de acuerdo entre Renovación Popular y Esdras Medina para dejar Educación al Bloque Magisterial tampoco ha sido descartada. Este legislador se quedaría al frente de Producción.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

LEER MÁS

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League