El último jueves, el Pleno modificó la ley de colaboración eficaz al establecer límites a esta herramienta usada por el Ministerio Público para obtener testimonios y pruebas que ayudan a resolver los presuntos ilícitos cometidos por los imputados.
La polémica iniciativa recibió el respaldo de 84 parlamentarios. El consenso fue generalizado: todas las bancadas aportaron con al menos un voto de alguno de sus integrantes para la aprobación de la norma.
Ahora los procesos de colaboración eficaz tendrán un tiempo límite de 8 meses, con una prórroga de 4 meses u 8 meses en caso de crimen organizado.
Ahora, la Fiscalía tendrá solo 8 meses de plazo para cerrar los procesos de colaboración eficaz. Foto: diseño de Alvaro Lozano/La República
El experto en derecho penal Andy Carrión explicó que, al ser una modificación procesal, las investigaciones en curso tendrán que acogerse a los nuevos lineamientos, por lo que las realizadas a congresistas por un proceso de colaboración eficaz deben respetar el plazo establecido para llegar a una sentencia de homologación; caso contrario, la colaboración dejará de tener valor.