A pesar de que ya transcurrieron varias semanas, la Comisión de Ética Parlamentaria avanza a paso lento rumbo a la elaboración del informe final de los casos contra las congresistas María Cordero Jon Tay y Rosio Torres, ambas acusadas de presuntamente recortarles el sueldo a sus trabajadores. Este lunes 19 de junio, a las 5.00 p. m., tras algunos intentos por dilatar el proceso, se revisaría este caso durante la 39° sesión ordinaria del grupo de trabajo presidido por Karol Paredes, de Acción Popular.
En el caso de la exintegrante de Fuerza Popular, la parlamentaria presentó una licencia por enfermedad el mismo día en el que tenía que brindar sus descargos ante la Comisión de Ética el último 12 de junio. Se reprogramó para el viernes 16; sin embargo, ante una nueva solicitud de licencia, se programó para este lunes 19.
Por otro lado, el caso de Rosio Torres también avanza a paso lento. Se tenía programado el viernes 16 tomar la manifestación de una de las denunciantes, pero esta, finalmente, se postergó también para este lunes 19. En tanto, el informe final sigue sin poder ser elaborado.
PUEDES VER: JNJ se pronuncia ante cuestionamientos a evaluación de Benavides para ser fiscal de la Nación
Por su lado, la legisladora de Alianza para el Progreso Magaly Ruíz se salvó de ser suspendida 120 días en el cargo. Por mayoría, la Comisión de Ética aprobó modificar la recomendación de sanción original contra la congresista por la de una amonestación pública y el pago de una multa. Esto se logró gracias al respaldo con votos de su bancada y aliados.
Cabe señalar que un total de nueve legisladores han sido denunciados por presunto recorte de sueldos. Hasta la fecha, dos se han salvado. Además de Magaly Ruíz, también salió bien librada Heidy Juárez. Se mantiene la espera por ver cuál será el destino de Katy Ugarte, Hilda Portero, Edgar Tello, José Arriola y María Acuña.