En medio de los cuestionamientos a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, por el mal manejo de la crisis sanitaria respecto a los contagios de dengue en distintas regiones del Perú, que han dejado como consecuencia a más de un centenar de fallecidos, el Congreso ha concluido tomar acciones. Como primera medida para buscar un cambio en la cartera de Salud, la Junta de Portavoces decidió, durante su reunión de este 15 de junio, que se proceda con la citación a Gutiérrez al Pleno del Legislativo para este mismo jueves.
La titular de salud informó que presentó su renuncia al cargo de ministra de Salud, lo cual fue aceptado por el Gobierno de Dina Boluarte. "La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, aceptó la renuncia de la ministra de salud, Rosa Gutiérrez Palomino, a quien agradece por su trabajo esforzado y honesto", se lee en Twitter.
Tuit de la Presidencia de la República. Foto: Twitter
Esta citación era una medida previa a la interpelación que se ha planteado ante el Congreso. Asimismo, existía una moción de censura en contra de la titular del Minsa por este mismo hecho.
Antes de finalizar su exposición ante el Congreso, la exministra de Salud informó que había presentado su renuncia ante el Ejecutivo. La decisión de retirarla del cargo fue confirmada por el Gobierno de Dina Boluarte, mediante Twitter.
La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, llegó al Pleno del Congreso al promediar las 8.30 p. m. Previamente, la sesión de este jueves entró en receso por breve término para recibir a la funcionaria. Gutiérrez ingresó al hemiciclo seguida de la primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano.
Así fue la llegada de Rosa Gutiérrez al Congreso. Foto: John Reyes/La República
Se espera que informe al Pleno sobre las acciones tomadas en su gestión respecto a las muertes registradas por la proliferación del dengue en varias regiones del país.
La funcionaria ingresó al hemiciclo acompañada de Martha Moyano. Foto: John Reyes/La República