Cargando...
Política

Ministro Daniel Maurate, al igual que Otárola, rechaza ley mordaza: “Estamos en contra”

Ejecutivo cierra filas en torno a su oposición a la cuestionada ley —impulsada desde el Congreso— que eleva las penas por el delito de difamación. Proyecto pone en peligro el trabajo de la prensa y la libertad de expresión.

Daniel Maurate y Alberto Otárola
Actualmente, existen 2 mociones de interpelación contra el ministro de Justicia en el Parlamento. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte sentó postura sobre la denominada ley mordaza, la misma que el Congreso de la República pretende aprobar: pese a los fuertes cuestionamientos contra la iniciativa, plantea elevar las penas por el delito de difamación a través de medios de comunicación y redes sociales. Este proyecto de ley pone en riesgo el trabajo de la prensa y representa un fuerte golpe a la libertad de expresión, así como al derecho a la información de los ciudadanos.

Al respecto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, aclaró que la postura del Minjus es de rechazo a la ley mordaza, posición que va en sintonía de lo expresado desde la cúpula del Poder Ejecutivo.

“Desde el sector estamos en contra de toda clase de ley mordaza. Creo que una expresión importante de la democracia es la libertad de expresión, la libertad de prensa”, declaró a Radio Nacional.

Días atrás, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, también se mostró en contra de la iniciativa: “Desde un punto de vista ya personal, yo creo que la mejor ley de prensa que debe existir es aquella que no existe”.

Queda pendiente la segunda votación de la ley mordaza

El último 4 de mayo, el Pleno aprobó —con el apoyo de 69 parlamentarios— la ley mordaza en primera votación. El proyecto propone modificaciones a los Códigos Penal y Civil para incrementar penas por los delitos de difamación y calumnia en medios de comunicación, por lo que deberá ser ratificado en una segunda votación. En un inicio, se recomendó que sea vista en esta semana, pero se optó por dar una semana más para reflexionar el tema.

El último jueves 11, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) se pronunciaron tras sostener una reunión con el presidente del Congreso, José Williams. Las entidades periodísticas explicaron las razones del riesgo que implica aprobar dicha propuesta legislativa.

Williams Zapata se comprometió a organizar reuniones con las bancadas para que los gremios periodísticos puedan explicar el impacto que tiene dicha iniciativa en las actividades de la gente de prensa, indicaron estas instituciones previo a que se realice la segunda votación de la 'ley mordaza', que será el próximo jueves 18 de mayo.

De aprobarse, el proyecto pasaría al Ejecutivo. Existe un pedido desde el CPP para que la presidente Dina Boluarte observe la iniciativa de llegar a su despacho.

Lo más visto

Consejo de Ética del CAL evaluará pedidos de suspensión de licencia contra Patricia Benavides y Juan Fernández Jerí

LEER MÁS

José Domingo Pérez no descarta renunciar a la Fiscalía: "Podría darse en caso la situación de maltrato se extienda"

LEER MÁS

RMP sobre amenaza de López a Aliaga a periodista de La República: "Si esta persona gana la presidencia, ¿qué nos queda?

LEER MÁS

Gobierno sabía que empresa árabe no fabrica el avión Antonov

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

Universitario quiere dominar también la Liga Femenina y se refuerza con fichajes provenientes de España y Francia