Cargando...
Política

'Nano' Guerra presenta PL para que presidente y congresistas juren "defender" la Constitución

"Juro (...) que desempeñaré fielmente el cargo que me ha conferido la nación, defendiendo la Constitución", dirían las autoridades, de aprobarse la iniciativa.

larepublica.pe
Guerra García fue criticado por Avanza País y Renovación Popular cuando propuso, a insistencia poblacional, que las elecciones generales sean este 2023. Foto: La República | Foto: La República

Posición. Además de apoyar el aumento de 100 congresistas en el Pleno e impulsar la enseñanza del curso Historia del Terrorismo, el fujimorismo propone "defender" la Constitución hecha en la dictadura de Alberto Fujimori. Hernando Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución, presentó, con el apoyo de su bancada, el Proyecto de Ley n.° 4540/2022-CR que establece las líneas requeridas de lectura durante la juramentación de funcionarios.

Primera página del PL ideado por Guerra García. Foto: difusión

"Juro por Dios y por la patria que desempeñaré fielmente el cargo que me ha conferido la nación, defendiendo la Carta Magna, la soberanía e integridad de la República", enunciarían los legisladores y el jefe de Estado, según la iniciativa de Guerra García.

La proposición tiene el siguiente considerando: si el parlamentario así lo desea, podrá "prescindir de la invocación a Dios por el de promesa de honor".

Guerra García citó a Jürgen Habermas para escribir que "el juramento constituía una especial forma de declaración; esto es, de poner por testigo de la promesa que se hacía". Acto seguido, hizo una suerte de resumen jerarquizado del empleo de la oratoria en los credos y en el derecho romano.

Continuó refiriéndose a la juramentación como consecuencia de la mentira, pues existe una "desconfianza natural del hombre hacia su semejante". El pacto sería entonces una forma de encuentro, un acuerdo comunal. En efecto, como escribió 'Nano', en la actualidad, se percibe el acto con "sorna" y "burla", "un acto carente de significancia". El poder del Estado que integra es desaprobado por 9 de cada 10 peruanos, de acuerdo con la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).