Al cierre de esta nota, la última acta de las sesiones de la Mesa Directiva del Congreso publicada en el portal web de esta institución es del 28 de marzo. La Oficialía Mayor no ha aclarado por qué estos documentos se encuentran bajo la sombra desde hace un mes.
Hasta el lunes 24 de abril, la última acta publicada en la página web del Parlamento era del 15 de marzo. La República le preguntó sobre esto al oficial mayor Javier Ángeles. Él respondió: "En breve se publicarán. Algunos acuerdos requieren de mayor elaboración". En la Oficina de Prensa del presidente del Congreso, José Williams, respondieron que "hoy se publica la aprobada el 28 de marzo".
PUEDES VER: Congreso aprueba bono para trabajadores por más de S/35.000.000 por "incremento de costo de vida"
En efecto fue así. Sin embargo, las demás actas aún están sin ser transparentadas. La importancia de estos documentos radica en que mediante ellos se puede conocer los acuerdos que adoptan los miembros de la Mesa Directiva - el presidente del Congreso y sus vicepresidentes -. Como se sabe, en las sesiones de la gestión de José Williams, aprobaron una serie de gollerías a favor de los parlamentarios, desde viajes al extranjero con todo pagado, contratación de más personal y solicitar al Ejecutivo un crédito suplementario de S/ 70 millones en medio de la crisis económica y alimentaria que afronta el país.
Precisamente, el último jueves se conoció que la Mesa Directiva aprobó entregar un bono de S/ 9,900 a todos los trabajadores del Congreso debido "al incremento del costo de vida, la situación coyuntural". Cuando el Parlamento solicitó el crédito suplementario al Gobierno de Dina Boluarte, informó que el Legislativo cuenta en la actualidad con 3, 600 empleados.
Esto significa que el Congreso gastará en todos sus trabajadores S/ 35 millones en bonos. A eso se suma que el Gobierno de Boluarte le facilitó un crédito de S/ 48 millones a esta institución. De ese monto, S/ 11 millones irán para el pago de los nuevos asesores que serán contratados en las comisiones especiales e investigadoras que el Legislativo proyecta aprobar.
Desde el despacho de Williams, el propio congresista y sus asesores no han respondido al respecto. Tampoco el oficial mayor.
La última acta transparentada de la Mesa Directiva es de hace un mes