Cargando...
Política

Guido Bellido: Nos pueden decir incapaces, violentistas, pero no corruptos

La fiscal de La Nación, Patricia Benavides, busca incluir al parlamentario Guido Bellido y a otros seis congresistas en el caso Los Niños. En entrevista con este diario, el legislador negó haber negociado su voto para blindar al prófugo exministro Juan Silva en noviembre de 2021 y exigió que antes de la investigación se tengan los elementos probatorios suficientes. 

larepublica.pe
Pide pruebas. Congresista Bellido dice que se debe probar que cobraron dinero. Foto: La República

¿Por qué cree que la fiscalía lo quiere incluir en la investigación?

Todo empieza por una denuncia de una ciudadana sobre un voto de motivación mutua, contra las censuras del exministro de trasporte, Juan Silva, aduciendo que quienes lo respaldaron, se habrían beneficiado económicamente. Según dice la investigación, fue Zamir Villaverde quien habría usado recursos para cambiar el voto de Fuerza Popular, Acción Popular y Alianza para el Progreso, basado en eso nos han denunciado a todos.

¿Los quieren incluir en la investigación por cómo votaron?

No, nos acumularon en esa carpeta fiscal por otros elementos. Lo que dice la carpeta fiscal es que se nos relaciona a los congresistas, María Grimanesa Acuña, María Agüero, José María Alcázar, yo y otros 40 legisladores más, por qué un colaborador eficaz reconoce a un grupo de ellos diciendo que les dio dinero, pero al resto de nosotros solo fue por qué no votamos a favor de la censura.

¿Qué se espera ahora?

Lo que corresponde es solicitar previamente al equipo especial de fiscales contra la corrupción, es que informen si el colaborador eficaz u otros colaboradores nos han identificado a nosotros como congresistas, que a cambio de una suma de dinero del entonces presidente Pedro Castillo, hemos favorecido a él o a su ministro con el voto.

Usted fue del partido de Castillo y también fue Premier, no cree que eso lo vincula directamente y que esa también es una buena razón para su inclusión.

Sí, pero es importante dejar claro que la imputación requerida contra los parlamentarios tiene verificación, pero de los demás, como yo, no tiene elementos de convicción, de que hayamos tenido vínculo alguno. Lo que dice el documento de fiscalía que solicita mi inclusión, no resulta suficiente para iniciar diligencias preliminares. Se debe detallar a qué congresistas se les pagó. Tampoco se identifica a los parlamentarios que se les habría pagado dichos montos.

¿Qué dice la solicitud de la fiscal?

El equipo especial de fiscales contra la corrupción, informó que el colaborador eficaz identificó a las personas que están vinculadas, pero a las personas que estamos al margen de esto (el caso) están haciendo la consulta. No hay ninguna acusación, ni carpeta fiscal, no hay absolutamente nada.

¿Ustedes votaron para evitar la censura de Silva?

No vendí mi voto. Nosotros entendimos que no era posible una censura sin que la autoridad cambie a su equipo o funcionario, eso era contraproducente, por eso las bancadas lo han rechazado. Nos pueden decir incapaces, violentistas, eso hasta lo hemos permitido, pero corruptos no.

Lo más visto

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: elección de los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

LEER MÁS

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

LEER MÁS

Delia Espinoza: Poder Judicial archiva definitivamente investigación por abuso de autoridad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Serafín Andrés Luján de Juntos por el Perú es el único senador que no mostró su voto durante la elección

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: elección de los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Ruth Luque asegura que bloque de oposición enseñará su voto: "Necesitamos tener transparencia"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Serafín Andrés Luján de Juntos por el Perú es el único senador que no mostró su voto durante la elección

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: elección de los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Ruth Luque asegura que bloque de oposición enseñará su voto: "Necesitamos tener transparencia"

Deportes

Previa Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO