El Congreso de la República rechazó admitir la moción de vacancia contra la presidenta de la República, Dina Boluarte. Con 37 votos a favor, 64 en contra y 10 abstenciones, el Pleno le dio su respaldo al Gobierno central.
En la bancada arequipeña tres parlamentarios votaron en contra de la moción. Se trata de Edwin Martínez Talavera de Acción Popular, Diana Gonzales de Avanza País y Ricardo Medina de Somos Perú. En Cusco dos de los cinco congresistas también votaron en contra, Luis Ángel Aragón de Acción Popular y Alejandro Soto Reyes de Alianza para el Progreso. En Puno ninguno voto en contra, pero dos se ausentaron. Mientras que en Moquegua, Samuel Coayla, se abstuvo de votar.
PUEDES VER: Alejandro Toledo: Juez de EE. UU. revoca libertad bajo fianza y ordena su detención para que sea extraditado
En Arequipa la votación estuvo dividida pues Jaime Quito Sarmiento y María Agüero Gutiérrez, sí apoyaron el pedido de moción de vacancia. Argumentan que se trata de un blindaje a Boluarte.
Sobre el tema, el congresista Edwin Martínez negó la posibilidad de un blindaje y aseguró que se trata de una vacancia con trasfondo político e ideológico. Para el legislador debieron ser otros los puntos que exigir la vacancia.
“Es muy lamentable que se use los muertos para vacarla, la responsabilidad es de todos. De la prensa instigadora, de algunos políticos violentistas, del Gobierno, de un pueblo enardecido. Todos debemos asumir nuestra responsabilidad. No podemos ser Pilatos y buscar un culpable”, dijo Martinez.
Por su parte, el congresista de Moquegua, Jorge Samuel Coayla Juárez, quien respaldó con su firma la moción, pero durante la votación en el pleno se abstuvo, refirió que su decisión se debió a los desastres naturales que enfrenta el país, tanto inundaciones como sequías. Explicó que el país necesita de estabilidad, y un nuevo gabinete "sería hacerle daño al país en este momento".
En Puno, fueron Carlos Zeballos Madariaga y Óscar Zea Choquechambi, quienes se ausentaron a la votación mientras que Wilson Rusbel Quispe Mamani, Flavio Cruz Mamani y Jorge Flores Ancachi, votaron a favor de la vacancia.
El parlamentario Óscar Zea, indicó que a pesar que llegó a tarde a la sesión, alcanzó su voto que era a favor de que se debata la moción de vacancia. Sin embargo, esta no fue contabilizado. Indicó que un problema de salud no le permitió llegar oportunamente a la moción convocada.
En Cusco, los parlamentarios Luis Ángel Aragón y Alejandro Soto Reyes votaron en contra, ninguno respondió las llamadas mientras que sus colegas Guido Bellido, Ruth Luque y Katy Ugarte, votaron a favor.
Guido Bellido: "Nosotros votamos a favor y no solo por la cantidad de muertos sino porque al primer fallecido no hubo acciones desde el ejecutivo para evitar más muertes y no hubo intención de frenar ello. Eso es suficiente para vacar a Dina Boluarte"
Carlos Zeballos: “Vamonos todos de una vez, este es el peor Congreso de los últimos tiempos. Escándalo tras escándalo”.