Cargando...
Política

Congresistas del sur se dividen por vacancia presidencial

En contra. Cinco congresistas de Arequipa, Cusco y Puno votaron en contra. Mientras que nueve parlamentarios votaron a favor y dos se abstuvieron. 

larepublica.pe
No apoyaron mocion de vacancia. Congresistas Edwin Martinez, Luis Aragón y Alejandro Soto votaron en contra. Samuel Coayla se abstuvo. Foto: La República

El Congreso de la República rechazó admitir la moción de vacancia contra la presidenta de la República, Dina Boluarte. Con 37 votos a favor, 64 en contra y 10 abstenciones, el Pleno le dio su respaldo al Gobierno central.

En la bancada arequipeña tres parlamentarios votaron en contra de la moción. Se trata de Edwin Martínez Talavera de Acción Popular, Diana Gonzales de Avanza País y Ricardo Medina de Somos Perú. En Cusco dos de los cinco congresistas también votaron en contra, Luis Ángel Aragón de Acción Popular y Alejandro Soto Reyes de Alianza para el Progreso. En Puno ninguno voto en contra, pero dos se ausentaron. Mientras que en Moquegua, Samuel Coayla, se abstuvo de votar.

En Arequipa la votación estuvo dividida pues Jaime Quito Sarmiento y María Agüero Gutiérrez, sí apoyaron el pedido de moción de vacancia. Argumentan que se trata de un blindaje a Boluarte.
Sobre el tema, el congresista Edwin Martínez negó la posibilidad de un blindaje y aseguró que se trata de una vacancia con trasfondo político e ideológico. Para el legislador debieron ser otros los puntos que exigir la vacancia.

“Es muy lamentable que se use los muertos para vacarla, la responsabilidad es de todos. De la prensa instigadora, de algunos políticos violentistas, del Gobierno, de un pueblo enardecido. Todos debemos asumir nuestra responsabilidad. No podemos ser Pilatos y buscar un culpable”, dijo Martinez.

Por su parte, el congresista de Moquegua, Jorge Samuel Coayla Juárez, quien respaldó con su firma la moción, pero durante la votación en el pleno se abstuvo, refirió que su decisión se debió a los desastres naturales que enfrenta el país, tanto inundaciones como sequías. Explicó que el país necesita de estabilidad, y un nuevo gabinete "sería hacerle daño al país en este momento".

En Puno, fueron Carlos Zeballos Madariaga y Óscar Zea Choquechambi, quienes se ausentaron a la votación mientras que Wilson Rusbel Quispe Mamani, Flavio Cruz Mamani y Jorge Flores Ancachi, votaron a favor de la vacancia.

El parlamentario Óscar Zea, indicó que a pesar que llegó a tarde a la sesión, alcanzó su voto que era a favor de que se debata la moción de vacancia. Sin embargo, esta no fue contabilizado. Indicó que un problema de salud no le permitió llegar oportunamente a la moción convocada.

En Cusco, los parlamentarios Luis Ángel Aragón y Alejandro Soto Reyes votaron en contra, ninguno respondió las llamadas mientras que sus colegas Guido Bellido, Ruth Luque y Katy Ugarte, votaron a favor.

Guido Bellido: "Nosotros votamos a favor y no solo por la cantidad de muertos sino porque al primer fallecido no hubo acciones desde el ejecutivo para evitar más muertes y no hubo intención de frenar ello. Eso es suficiente para vacar a Dina Boluarte"

Carlos Zeballos: “Vamonos todos de una vez, este es el peor Congreso de los últimos tiempos. Escándalo tras escándalo”.

Lo más visto

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

LEER MÁS

Congreso busca prohibir que jueces provisionales decidan sobre el destino de políticos y autoridades

LEER MÁS

José Jerí asegura que fue a cenar con empresario chino junto con el ministro del Interior y su escolta

LEER MÁS

Renovación Popular y una cuestionada gestión en la alcaldía de Lima

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata