Se suele decir que el silencio es cómplice. Aunque son casos que vienen desde inicios del 2022, el Consejo Directivo del Congreso de la República recién programó para el Pleno de este jueves 30 de marzo el debate y la votación de los informes finales, elaborados por la Comisión de Ética Parlamentaria, que recomiendan la suspensión sin goce de haber de cuatro congresistas: Luis Cordero Jon Tay (Fuerza Popular), Enrique Wong (ex Podemos Perú), Elvis Vergara (Acción Popular) y Jorge Flores Ancachi (Acción Popular).
La Comisión de Ética tiene entre sus facultades realizar recomendaciones públicas, amonestaciones escritas e imponer multas a parlamentarios, pero su sanción más fuerte consiste en recomendar ante el Pleno una suspensión sin goce de haber que no exceda los 120 días calendarios. Conforme este marco de reglas, el grupo presidido por la acciopopulista Karol Paredes sugirió la mayor sanción para estos cuatro casos, con algunas atenuantes.
En esa línea, este jueves 30, el Pleno votará cada caso por separado. Para aprobarse las suspensiones se requiere una mayoría simple de votos (la mitad más uno) del número total de parlamentarios habilitados para dicha sesión plenaria. Comúnmente, dada las inasistencias que siempre suelen producirse, estos informes son aprobados con poco más de 60 votos. Así ocurrió con Pasión Dávila, quien fue suspendido por 120 días con 62 votos en verde.
PUEDES VER: Caso Los Niños: hallan más de US$71.000 y S/33.570 debajo de colchón del congresista José Arriola
Primero, en el caso de Enrique Wong, se plantea suspenderlo por 120 días por presuntamente haber intervenido en la designación del asesor de su despacho congresal Manuel Talavera como presidente del directorio de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo Terrones. Cuando ello ocurrió, era integrante de la bancada de Podemos Perú; actualmente se encuentra en condición de no agrupado.
Por otro lado, la denuncia contra el fujimorista Luis Cordero Jon Tay data del 30 de mayo del 2022. A él se le recomienda suspenderlo por 60 días, ya que habría amedrentado a su expareja utilizando su cargo como parlamentario, es decir, debido a una denuncia por agresión física y psicológica.
Finalmente, por el tema vinculado a Los Niños de Acción Popular, se recomendó suspender por 120 días a los congresistas Elvis Vergara y Jorge Flores Ancachi. A ellos se les atribuye presuntamente conformar un grupo parlamentario de apoyo a la gestión de Pedro Castillo, a través de sus votos en el Congreso, a cambio de recibir obras para sus regiones desde el Ejecutivo.