Ambos fueron ministros de Estado y miembros del círculo de confianza del expresidente Pedro Castillo, actualmente bajo prisión preventiva en el penal de Barbadillo, pero corrieron diferente suerte en el camino hacia el desafuero parlamentario. Betssy Chávez, expresidenta del Consejo de Ministros, fue desaforada y en su reemplazó ingresará su accesitario Isaac Mita Alanoca, representante por Tacna. En cambio, el extitular de Comercio Exterior y Turismo se salvó de quedar fuera del Parlamento gracias al apoyo de parlamentarios de nueve bancadas.
En la primera votación, el Congreso sí aprobó el informe final contra los exministros Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez por los presuntos delitos de rebelión y conspiración luego del golpe de Estado dado por Pedro Castillo el último 7 de diciembre. En el caso del integrante de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, se aprobó la acusación constitucional con 50 votos a favor y 21 en contra.
Ya en segunda votación el panorama fue diferente, ya que se ponía sobre la mesa su posible suspensión. Horas previas al Pleno, algunas bancadas se mostraron con dudas sobre los elementos que lo señalaban como coautor de los presuntos delitos de rebelión y conspiración. Dudas suficientes como para salvarlo del desafuero, pero no de las investigaciones que deberá afrontar a nivel del Ministerio Público.
PUEDES VER: Guillermo Bermejo: ¿por qué se integró a Cambio Democrático-JPP, bancada vinculada a Verónika Mendoza?
Con 39 votos en contra, 27 a favor y 18 abstenciones, el Pleno del Congreso rechazó la iniciativa que buscaba suspenderlo de sus labores como parlamentario. Fuerza Popular lo apoyó con 15 votos. Se destacan los votos de fujimoristas como Alejandro Aguinaga, el vocero Arturo Alegría, Rosangella Barbarán, Vivian Olivos, Tania Ramírez y Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización, entre otros.
Luego de ello, se sumaron los votos de Renovación Popular (1), Podemos Perú (2), Somos Perú (3), Perú Libre (3), Bloque Magisterial (3), Perú Bicentenario (4), Perú Democrático (3), Cambio Democrático-JPP (3) y no agrupados (2).
De acuerdo al Reglamento del Congreso, para que un grupo parlamentario pueda mantener su estatus de bancada y tener participación en comisiones, debe tener como mínimo cinco integrantes. Al proceder el desafuero de Betssy Chávez, su accesitario Isaac Mita Alanoca ingresará a ocupar su lugar. Al ser militante de Perú Libre, se incorporará al grupo liderado por Waldemar Cerrón, por lo que esto obligó a los ex Perú Democrático a buscar un nuevo espacio para tener presencia en comisiones.
Con esta fusión, la bancada de izquierda pasa a tener de cinco a nueve integrantes. Originalmente conformaban el grupo parlamentario Sigrid Bazán, Isabel Cortez, Edgard Reymundo, Roberto Sánchez y su vocera Ruth Luque. A este grupo se suman los ex Perú Bicentenario Guillermo Bermejo, Nieves Limachi, Hamlet Echevarría y Luis Kamiche.