Definición. El Pleno del Congreso negó la suspensión de Roberto Sánchez pese a estar encausado de ser presunto coautor de la intentona golpista de Pedro Castillo. El legislador de Cambio Democrático - Juntos por el Perú se mantendrá en el cargo independientemente del avance de las investigaciones del Ministerio Público en su contra por los supuestos ilícitos de rebelión y conspiración.
Aunque Roberto Sánchez aseguró no haber sido partícipe "de algún acto ilícito en el ejercicio de sus funciones", sus colegas votaron en verde para recomendarle a la fiscalía acusarlo de infringir la constitución. La determinación incluyó a sus excolegas Willy Huerta y Betssy Chávez.
Caso contrario ocurrió con la expresidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez. Los legisladores acordaron suspenderla de sus funciones congresales con 66 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones.
Como reemplazo de Chávez Chino, ocupará su curul el militante de Perú Libre Isaac Mita Alanoca. Así como ella, representará a la región Tacna. El sueldo de la también exministra de Trabajo seguirá siendo depositado mientras duren las pericias de la fiscalía en una cuenta congelada. De ser absuelta, podrá cobrar la remuneración. Caso contrario, pasará a la caja del Parlamento.
Votación para el desafuero de Chávez. Foto: Congreso.