Lujos y gastos. La primera vicepresidente del Congreso de la República, Martha Moyano (Fuerza Popular), cuenta con un estacionamiento exclusivo, así como una ducha privada dentro de las instalaciones del Palacio Legislativo. De acuerdo a la información que vertió el programa "Al estilo Juliana", la integrante de la Mesa Directiva solicitó, además, varios requerimientos para el mantenimiento de su despacho y otras oficinas a su cargo que casi superan los S/500.000.
De acuerdo al mencionado medio, que tuvo acceso a dicha información, se detalla que en el estacionamiento privado de la fujimorista —ubicado en el jirón Junín— se solicitó diversos arreglos, cuyos gastos superan los S/36.000.
Martha Moyano fue consultada al respecto. La integrante de la bancada de Fuerza Popular argumentó que esos mantenimientos no se están realizando a "una propiedad personal, sino a una propiedad del Estado". Igualmente, aludió que estos pedidos también se han realizado en otras vicepresidencias.
"Efectivamente, hay requerimiento para mantenimientos, cuidados del edificio, como también lo estamos haciendo en la sala Quiñones y como en otras salas, como también en la sala de la Segunda Vicepresidencia, que se hizo antes y también lo hice yo", dijo Moyano al programa "Al estilo Juliana".
PUEDES VER: Cuatro congresistas viajaron a Baréin, en medio del ciclón Yaku, con S/ 62 mil en viáticos
Entre otros gastos solicitados por la integrante de la Mesa Directiva se encuentra el acondicionamiento de su oficina (S/40.980), arreglo de sillones estilo medallón (S/2.900), servicio de kitchenette (S/6.980), entre otros.
Respecto a la ducha privada, Moyano aseguró que todas las oficinas cuentan con este espacio. Sin embargo, esto fue desmentido por legisladores de otras bancadas, como José Cueto, de Renovación Popular, quien dijo que hay algunos despachos que "ni siquiera tienen ni baño".
PUEDES VER: Congreso: Comisión de El Niño costero pedirá investigar el retraso de obras contra huaicos
Un reciente informe de La República reveló que cuatro congresistas viajaron a Baréin para participar desde el 10 de marzo de la 146° Asamblea de la Unión Interparlamentaria. Ellos son María del Carmen Alva (Acción Popular), Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), Wilson Soto (Acción Popular) y Alex Paredes (Bloque Magisterial).
Este diario pudo conocer que cada uno de los parlamentario recibieron US$4.080 de viáticos (S/15.504). Sumando todo, la cifra supera los S/62.000.
Tras revelarse el informe de La República, la Mesa Directiva del Congreso anunció la suspensión, por un periodo de 60 días calendarios, de autorizaciones para que los parlamentarios viajen al exterior y participen en eventos internacionales mientras continúe el estado de emergencia producto del Ciclón Yaku.
La decisión adoptada por la Mesa Directiva fue comunicada, a través del nuevo oficial mayor del Congreso, Javier Ángeles, a todos los parlamentarios a través de un oficio, en el cual se da cuenta de que existen varios pedidos de legisladores para salir de viaje fuera del país.