La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó con 17 votos a favor el informe final de la denuncia consitucional que recomienda acusar a la expremier Betssy Chávez y a los exministros Roberto Sánchez y Willy Huerta por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.
El informe final elaborado por el congresista Wilson Soto recomendó acusar a Betssy Chávez como coautora por rebelión y conspiración, dando luz verde a la Fiscalía de la Nación para que proceda con sus investigaciones y posterior acusación tras un eventual levantamiento del antejuicio.
PUEDES VER Patricia Chirinos presentó denuncia constitucional contra Betssy Chávez por golpe de Castillo
El documento presentado por el parlamentario Wilson Soto también sugiere que se realice acusación por estos presuntos delitos contra los exministros Willy Huerta (Interior) y Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo).
Al momento de la sustentación, el congresista de Acción Popular señaló que los exministros Betssy Chávez y Roberto Sánchez, tras recoger testimonios y analizar pruebas, serían coautores de los presuntos delitos de rebelión y conspiración por el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo, quien cumple una prisión preventiva de 18 meses por este tema.
Además, sostuvo en su informe que el expresidente Pedro Castillo habría acordado con sus exministros cerrar el Congreso, instaurar un Gobierno de excepción sin respetar los presupuestos establecidos en la Constitución. Atribuye una actuación de los colaboradores más cercanos al exmandatario hoy preso en Barbadillo.