Tras conocerse el gasto excesivo que los congresistas han despilfarrado en renovación de alfombras, compra de celulares y viajes, el titular del Congreso, José Williams, emitió un comunicado, a través de Twitter, en el que solicita a la Contraloría General de la República que intervenga y realice las investigaciones correspondientes.
"Ante los reiterados cuestionamientos sobre los procesos de adquisición de bienes y servicios que realiza el Congreso (…), he tomado las siguientes disposiciones: solicitar inmediatamente a la Contraloría General de la República la realización de un examen especial a los procesos de contratación de bienes y servicios realizados en el último año", publicó el presidente del Poder Legislativo.
Además, para evitar que este tipo de compras excesivas con el dinero del Estado siga ocurriendo a espaldas de la opinión pública, Williams anunció la reestructuración de estos procesos ejecutados por el Parlamento con el objetivo de regular el gasto.
PUEDES VER: Óscar Vidarte: “Ya hay un aislamiento de Perú, no solamente por el debilitamiento de la relación con México"
Comunicado de José Williams respecto a los gastos del Congreso. Foto: Twitter
Por último, el presidente del Legislativo comunicó que el oficial mayor, junto con el área administrativa de este poder del Estado, brindará una rueda de prensa este lunes 27 de febrero para "ampliar y precisar" la información que se viene divulgando a través de las redes sociales y medios de comunicación tradicionales.
Una de las causas por la que Williams ha tomado la decisión de pedir el apoyo de la Contraloría es por una investigación que hizo "Cuarto poder". El dominical reveló que, en diciembre de 2022, el Congreso aprobó una adenda que elevaba el costo del buffet de los congresistas de 15 a 80 soles.
Jorge Montoya (de Renovación Popular), al ser consultado, declaró"Se burlan de que se pida carne y pollo de primera calidad. ¿Qué cosa quieren que se pida? ¿De tercera? No es un tema de investigación periodística para encontrar un fraude o mal uso del dinero. Querrán que comamos alfalfa, seguramente".
Luego de que "Panorama" revelara la adquisición de nuevas alfombras para el Palacio Legislativo valorizado en 315.000 soles, el Parlamento, a través de Twitter, emitió un comunicado respecto a lo difundido en el dominical. En este se lee algunas precisiones sobre algunos datos sobre el proceso de contratación de una empresa que tiene como domicilio fiscal a una pollería.
Al respecto señalaron que el proceso de adquisición con la empresa fue anulada debido al incumplimiento del proveedor, por lo que corresponde a un "proceso no culminado".
El abogado Javier Adrianzén interpuso una denuncia penal contra el presidente del Congreso, José Williams, por los costosos bufets que se sirven en el Parlamento. El letrado acusa al legislador de Avanza País el presunto delito de colusión en agravio del Estado.