La congresista Ruth Luque solicitó al presidente del Congreso, José Williams, que se evalúe descontar a cada congresista por la alimentación que consumen en el día del Pleno. El pedido se realizó a través de un oficio en el que cuestiona que los parlamentarios tengan el beneficio de un buffet en la hora del desayuno, almuerzo y cena.
"En atención a ello, cualquier gasto debe responder a las necesidades estrictas de la función pública, por lo que sugiero que la Mesa Directiva que preside evalúe el descuento a cada parlamentario por su alimentación el día del Pleno según su consumo", destacó la parlamentaria de Cambio Democrático-Juntos por el Perú.
Ruth Luque mencionó, además, que la iniciativa surge porque el Parlamento paga un promedio de 200 soles por la alimentación de cada congresista.
"Los congresistas parecen anteponer intereses personales en lugar de buscar consensos mínimos para darle una pronta salida política a la difícil crisis nacional", expuso.
Sobre ello, refirió que "no queda claro los criterios para los gastos señalados, puesto que no todos los congresistas hacen uso del servicio en el día del Pleno, por lo que corresponde transparentar los mismos".
Desde diciembre del 2022, el plato por congresista pasó de costar S/15,93 a S/80, pago que se realiza por el concepto de un buffet. Sumado a los desayunos y cenas, un legislador puede llegar a consumir S/190 solo en alimentación. Es decir, nutrir a los 130 parlamentarios, en un día de Pleno, puede salir alrededor de S/25.000.
PUEDES VER: Jorge Montoya respondió así sobre buffet de 80 soles: “Querrán que comamos alfalfa, seguramente”
La información de "Cuarto poder" se basan en el contrato N.° 014-2022-AAJ-OLCC-CR, que se suscribió en febrero del 2022 por un monto de S/ 2 037 537. En la firma se estable la contratación del concesionario para comedores y cafetería, así como para las atenciones de eventos oficiales y protocolares del Parlamento peruano.