Cargando...
Política

“Vamos a complementar nuestro mandato”: congresista de Acción Popular sobre adelanto de elecciones

El legislador por Arequipa Edwin Martínez aseveró que el pedido de nuevos comicios es un capricho de un grupo de la población. Asimismo, se pronunció respecto al buffet que los congresistas consumirían como almuerzo en el Parlamento.

larepublica.pe
Congresista por Arequipa Edwin Martínez. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

Con información de Leonela Aquino/URPI-LR

El congresista de Acción Popular por Arequipa Edwin Martínez Talavera dio a conocer su posición respecto al pedido de adelanto de elecciones. Aseveró que la demanda de adelanto de elecciones generales es de un grupo de la población. Asimismo, debido a que tanto la fórmula presidencial como los congresistas fueron elegidos hasta el 2026, considera que deben quedarse en el cargo hasta finalizar su mandatado.

“He dicho claramente y lo vuelvo a sostener. El Congreso de la República y el presidente han sido elegidos hasta el 2026. Por lo tanto, personalmente, si es que no hay otro tipo de discrepancias sociales, vamos a completar nuestro mandato, porque así lo dicta la Constitución. Y no es todo el pueblo soberano, los 33 millones y tantos de peruanos, el que quiere el adelanto de elecciones”, señaló este lunes en Arequipa.

Resaltó que el Congreso constantemente fue deslegitimado y, sin embargo, el actual “está tomando la jerarquía política que debe tener”. “Personalmente, defiendo mi fuero parlamentario y no me voy a someter a ninguna presión ni de la calle ni de la prensa”, agregó.

Congresistas consumen buffet como almuerzo

Asimismo, Martínez Talavera respondió respecto a los cuestionamientos que les hacen a los legisladores por el incremento de gastos en almuerzos, que subió de S/15,93 por parlamentario a un monto de S/80 a fin de que los congresistas consuman un variado buffet. “Hay una prensa que se ha encargado de eso. Como no han encontrado una alternativa para presionar al Congreso en adelanto de elecciones, ahora se meten hasta con la comida de los congresistas”, señaló.

Según el legislador, los parlamentarios consumen buffet solo un día de la semana, que es el día de debate en el Congreso. No obstante, resaltó que el gasto es un mal uso del presupuesto del órgano estatal.