La parlamentaria de la bancada Podemos Perú Digna Calle se pronunció respecto a su decisión de renunciar a la segunda vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso y señaló que las principales preocupaciones de la representación nacional no están la solución a la crisis, ni el adelanto de elecciones, ni mucho menos, las reformas constitucionales, sino el aumento del sueldo congresal.
Calle Lobatón reveló este lunes que entre las principales personas preocupadas por este aumento se encontraría el congresista de Renovación Popular Jorge Montoya, quien habría puesto sobre ella la responsabilidad de que se gestione este cambio.
"Incluso, en las reuniones de Junta de Portavoces, el mismo almirante Montoya me dice: 'En tus manos está el aumento salarial a los congresistas. Estamos en una situación caótica, en una crisis terrible y los congresistas están pensando en aumentarse el sueldo'", aseveró indignada en Exitosa.
PUEDES VER:
Digna Calle renuncia a la segunda vicepresidencia del Congreso por bloqueo del adelanto de elecciones
Pero ello no quedaría solo en un aumento de sueldo, la legisladora de Podemos advirtió que existe la intención de varios de sus colegas de querer "cobrar un bono extra" por haber trabajado de más durante la ampliación de la legislatura de María del Carmen Alva.
"Tienen bonos extraordinarios, y están pidiendo pagos de la legislatura cuando se amplió con Maricarmen, están pidiendo un bono extra por haber trabajado en esa ampliación. (...) Yo me opongo, porque si ya estamos ganando un sueldo, (cómo va a) pagarse un bono extra adicional a eso, es por eso que también me han querido censurar", advirtió la legisladora.
La hipótesis de Digna Calle para que se genere una desatención como la que existe por el pedido popular por parte del Legislativo correspondería a una intención de no dejar de percibir el dinero que los congresistas ganan en la actualidad.
PUEDES VER:
Digna Calle sobre el adelanto de elecciones: "Congresistas no quieren irse porque ahora ganan más"
Para ella, los parlamentarios "ven al Congreso como una mina de oro, es por eso que ellos se aferran a sus curules, y hacen todos estos entrampamientos, la derecha, la izquierda parece que jugaran en pared, en 'ping pong', y hacen que esto (el adelanto de elecciones) no se dé. Mira cómo han incrementado su sueldo los congresistas. Y no lo digo yo, lo dicen las hojas en las que ellos han hecho sus declaraciones juradas".
Según la aún segunda vicepresidenta de la Mesa Directiva, "los congresistas de derecha pasaron de ganar 24.000 a tener un patrimonio de 240.000 al año". A esa misma suma llegan "los legisladores de izquierda que ganaban como máximo 20.000 soles al año antes de ejercer la representación".
"Ahora ganan 240.000 al año, más gollerías, más beneficios. Eso es lo que mueve a los colegas congresistas que no ven más allá", incidió la parlamentaria.