Rechazo. Juan Carlos Lizarzaburu, congresista de Fuerza Popular, continúa recibiendo críticas luego de su intervención en el debate del Pleno del Congreso el último jueves 2 de febrero, en el que señaló que la bandera de wiphala, símbolo de los pueblos originarios del Tahuantinsuyo, “fue ganada en un concurso radial hace décadas”. Ahora, el Ministerio de Cultura (Mincul) lamentó las expresiones del representante del fujimorismo.
“Lamentamos las expresiones que invisibilizan al Perú, como un país culturalmente diverso, donde también viven 55 pueblos indígenas u originarios. Estas declaraciones fomentan la discriminación étnico-racial y cultura entre los peruanos y peruanos”, indicó la institución en un comunicado difundido en sus redes sociales.
Seguidamente, explicó que los pueblos indígenas u originarios “son aquellos colectivos que mantienen una continuidad cultural a lo largo del tiempo y conservan todas o parte de sus instituciones distintivas y poseen una identidad originaria”.
PUEDES VER: Flor Pablo: "El Congreso no quiere irse, la única solución a la crisis está ahora en Dina Boluarte"
En esa misma línea, informó que, de acuerdo con la base de datos de pueblos indígenas y originarios del Ministerio de Cultura, hasta la fecha en el Perú hay 55 (cuatro en los Andes y 51 en la Amazonía), en los cuales se hablan alguna de las 48 lenguas autóctonas.
Finalmente, la entidad exhortó a las autoridades y a la población “a respetar y reconocer nuestra diversidad cultural y a contribuir a la construcción de un Estado intercultural libre de racismo”.
El legislador Juan Carlos Lizarzaburu calificó la bandera de wiphala como “un mantel de chifa” en el momento en que intervenía sobre el proyecto de adelanto de elecciones con la propuesta de referéndum para asamblea constituyente, que finalmente fue rechazada.
“Déjense de hablar de originarios y la bandera del Tahuantinsuyo, que fue una bandera que ganó un concurso radial en radio Tahuantinsuyo, hace décadas atrás. Y, en Bolivia, la wiphala, ese mantel de chifa que fue adoptado por algunos resentidos sociales bolivianos. Por favor, dejémonos hablar de originarios, que eso no tiene nada de productivo para nuestro país”, manifestó el parlamentario.
No obstante, Lizarzaburi se vio obligado a retirar sus palabras ante el reclamo de otros legisladores por haber menospreciado la bandera de 49 cuadros diagonales con los colores del arcoíris que representa a los pueblos originarios del Tahuantinsuyo que habitan entre Perú y Bolivia.