La presidenta de la Comisión de Educación, Gladys Echaíz (Renovación Popular), finalmente cumplió con invitar a la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jerí Ramón, para que responda por la intervención arbitraria y desproporcionada de la Policía Nacional en dicha casa de estudios.
Sin embargo, la rectora Jerí Ramón envió un oficio de respuesta, donde informa que no podrá presentarse, por razones de salud, razón por la cual pide una reprogramación.
“No podré asistir a la sesión ordinaria de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte (…), por encontrarme indispuesta de salud; por lo que le solicito se reprograme para una próxima fecha”, expresa Jerí en el oficio.
De este modo, de momento desde el Congreso no se podrá ahondar en las acciones de coordinación que hizo la rectora Jerí Ramón con la Policía Nacional, situación que dio lugar a una intervención arbitraria, con la consecuente detención irregular de cerca de doscientos ciudadanos.
Quien sí confirmó su participación para la sesión de hoy a las 3 p.m. es el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Alfonso López Chau, quien también fue convocado a pedido del legislador Esdras Medina, para explicar la decisión adoptada por el Consejo Universitario para dar cobijo a universitarios de regiones que llegaron a Lima para sumarse a las protestas sociales contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso.