Cargando...
Política

Betssy Chávez debe responder por supuesta rebelión

Citada. Exministra tendrá que asistir el lunes a Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por denuncia en su contra.  

larepublica.pe
Pendiente. Chávez debe explicar su rol en discurso golpista. Foto: difusión

La congresista y expremier de Pedro Castillo, Betssy Chávez Chino, fue citada para este lunes 30 a las 4:00 p.m. en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) a fin de que dé sus descargos respecto a la denuncia del delito de rebelión, planteada ante dicho grupo de trabajo por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

El viernes 27 de enero, Chávez fue citada a la SAC, pero no asistió y pidió que se reprograme la sesión por encontrarse en mal estado de salud.

La audiencia, que debería contar con la participación de Chávez Chino, está basada en la denuncia constitucional 328, la cual se extiende a los exministros del Interior y de Comercio Exterior Willy Huerta Olivas y Roberto Sánchez Palomino, quien también es congresista.

A los tres exfuncionarios se les imputa tal acción contra los poderes del Estado, en el marco del autogolpe efectuado por Castillo Terrones el último 7 de diciembre de 2022, del cual Chávez, Huerta y Sánchez se encuentran en calidad de coautores.

Adicionalmente, están sindicados como conspiradores por el mismo caso, según el Ministerio Público.

La cita se desarrollará de manera semipresencial y se espera que la ex primera ministra exponga sus descargos respecto a dicha acusación, planteada poco después de que se hayan ejecutado la vacancia, destitución y captura de Pedro Castillo luego del fallido golpe de Estado efectuado el año pasado.

En la sesión del viernes pasado, los integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SCAC) escucharon la sustentación de la Fiscalía de la Nación en contra de la expresidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez Chino, en la que se señala que habría tomado parte activa en las acciones para establecer un estado de excepción, disolver el Congreso e intervenir en importantes instituciones del país.

El fiscal Marco Miguel Huamán Muñoz dijo que existen elementos de convicción para acusar a Chávez de ser coautora de los delitos de rebelión y conspiración en agravio del Estado.

Huamán recordó que el general de la PNP Raúl Alfaro informó, semanas atrás, que Castillo Terrones le pidió brindar seguridad policial a la casa de sus padres, a la vivienda de Betssy Chávez y a Aníbal Torres.

El dato

Acusada. El fiscal Marco Huamán dijo en la SAC que Betssy Chávez sostuvo una reunión previa con Pedro Castillo el 7 de diciembre, fecha en la que se concretó el autogolpe, antes del mensaje a la nación del expresidente, por lo que se le atribuye responsabilidades.