Cargando...
Congreso

Los caminos para el adelanto de las elecciones-2023

Opciones. Si la reconsideración para realizar los comicios este año no llega a los 87 votos y solo alcanza el respaldo de 66 congresistas, el camino sería ir a un referéndum.

larepublica.pe
Congreso. El viernes, el Parlamento se perdió la oportunidad de adelantar las elecciones para este año y darle una salida a la crisis política que vive el país. Foto: Félix Contreras/La República

Frente al rechazo del Congreso de la República, el viernes pasado, para que se adelanten las elecciones generales al 2023, se abren algunos caminos para sacar adelante este pedido presente en las manifestaciones que se dan en Lima y en el resto del país.

Uno de los derroteros es que se apruebe este lunes primero la reconsideración de la votación del viernes de la propuesta del titular de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García.

Si es así pasa a votarse la iniciativa para adelantar las elecciones a octubre de este año. Se requieren para su aprobación 87 votos en esta legislatura y en la siguiente que se prevé será el 15 de febrero.

De no darse este panorama, otra posibilidad es que la propuesta alcance los 66 votos y que se vaya a un referéndum.

"Si se consiguen más de 66 votos, la norma tendría que ir a un referéndum entre los 60 y 90 días posteriores a la aprobación", indicó el especialista en temas electorales Percy Medina. La convocatoria a la consulta popular la haría la presidenta Dina Boluarte.

Medina recordó que no procede la cuestión de confianza del Gobierno para el adelanto de elecciones, dado que se trata de una reforma constitucional, prerrogativa que le fue quitada al Ejecutivo por este Legislativo.

De allí que la tercera opción es que, en caso no prospere ninguna de las anteriores, la presidenta Dina Boluarte renuncie y la Mesa Directiva del Legislativo convoque a elecciones inmediatamente.

Para Medina, los parlamentarios al rechazar el viernes último el adelanto de elecciones para este año se han puesto "de espaldas a la realidad y no son conscientes de la urgencia de tomar decisiones sobre este tema".

Recomendó al Congreso que llegue a un acuerdo político concreto y que haga público cuál será el cronograma aplicable antes de que termine la legislatura.

"No puede ser que se llegue a la votación con la absoluta incertidumbre de no saber cómo van a votar. Esto es casi como una película de suspenso", afirmó.

Por su parte, el analista político David Sulmont comentó que "es una enorme irresponsabilidad" que el Congreso no haya dado una solución política como es el adelanto de elecciones y que exijan reformas a estas alturas. Agregó que como los parlamentarios no tienen "ninguna reputación política que salvaguardar" no ven en las protestas ninguna consecuencia para ellos.

"Si el Congreso no decide adelantar las elecciones y bloquea esa salida política, lo que quedaría es que la presidenta Dina Boluarte defina lo que es más saludable para el país. Una posibilidad es que ella decida renunciar y eso implicará una convocatoria de inmediato a elecciones", dijo Sulmont.

Sin consenso

Mientras tanto no hay un acuerdo entre las bancadas del Congreso sobre cómo debe darse este adelanto electoral.

La vocera de Fuerza Popular, Patricia Juárez, afirmó que la asamblea constituyente, que pide la izquierda, no es negociable porque consideran que significaría una inestabilidad política para el país al no saber cuáles serán las reglas de juego.

"Que las partes depongan sus actitudes. Asamblea constituyente es un tema que no es negociable en este momento. Si no fuera por eso, podríamos llegar a un consenso de adelanto, porque al menos la izquierda señala que está de acuerdo con que sea el 2023", declaró.

En tanto, el representante de Perú Libre, Flavio Cruz, señaló que no darán marcha atrás con la asamblea constituyente junto al adelanto de elecciones.

Dudas. Incertidumbre ante fecha de adelanto electoral. Foto: Félix Contreras/La República

"En el mensaje en las calles está la consulta por una asamblea constituyente. Si este factor se incorpora, lógicamente votaríamos a favor", apuntó Cruz. Recalcó que de rechazarse el dictamen en mayoría, debería verse su dictamen en minoría que propone elecciones inmediatas en 120 días y consulta vía referéndum para una asamblea constituyente.

Por otro lado, dijo que la presidenta Dina Boluarte debería renunciar para facilitar la salida a la crisis. "El adelanto de elecciones más rápido e inmediato, como dice la gente, está en las manos de la señora Boluarte porque al renunciar ella facilita todo", dijo.

Darwin Espinoza (Acción Popular) comentó que el consenso pasa por un dictamen que incorpore el adelanto de elecciones, la bicameralidad y la consulta para una constituyente. También propuso que Boluarte renuncie antes de esperar que el Congreso se ponga de acuerdo.

Edgar Tello (Bloque Magisterial) dijo que adelantar las elecciones "no va a solucionar los problemas del país" y que tiene que ir acompañado de una constituyente.