La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso sesionará este lunes 30 de enero y realizará la audiencia relacionada con la denuncia constitucional presentada en contra de los congresistas conocidos como Los Niños, quienes fueron señalados por la colaboradora eficaz Karelim López y a quienes se les acusa de la presunta infracción a los artículos 38 y 39 de la Constitución y de haber incurrido en los presuntos delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio, organización criminal y tráfico de influencias durante el Gobierno de Pedro Castillo. Los legisladores Elvis Vergara, Raúl Doroteo, Darwin Espinoza y Luis Flores se presentarán ante este grupo de trabajo a partir de las 8.00 a. m.
La sesión cuenta con la exposición de los descargos de cada uno de los denunciados y la presentación de una serie de testigos que han sido convocados a declarar a pedido de ellos. Entre las personas convocadas a declarar se encuentran la misma Karelim López Arredondo, el exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pachecho y el empresario Samir Villaverde, quienes fueron citados a pedido de los cuatro legisladores.
Otros de los personajes que están convocados en esta sesión son los congresistas Guido Bellido, Carlos Zevallos y Silvia Monteza, quienes también han sido citados a pedido de Vergara, Doroteo, Espinoza y Flores para que realicen una declaración testimonial.
Por último, se ha requerido también la presencia de la ex primera ministra del Gobierno de Pedro Castillo Mirtha Vásquez Chuquilín, esta vez a pedido de solo tres de los cuatro legisladores.
Los cinco congresistas conocidos como Los Niños fueron señalados durante los primeros meses del Gobierno pasado, cuando la investigada y hoy colaboradora eficaz Karelim López Arredondo los señaló como los cinco legisladores que habrían concertado con el exministro y hoy prófugo Juan Silva a fin de votar en contra de la primera moción de vacancia presentada en contra de Pedro Castillo.
En la investigación de la Fiscalía de la Nación, los congresistas Elvis Vergara, Raúl Doroteo, Luis Flores Ancachi, Darwin Espinoza Vargas e Ilich López fueron señalados como "el brazo congresal". Estos, a cambio de votar en contra de la vacancia de Castillo, conseguían la priorización de proyectos en sus respectivas regiones.