El Pleno del Congreso admitió este viernes la reconsideración para debatir el adelanto las elecciones para octubre del 2023 ante las protestas que se registran en el interior del país y que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso de la República. La iniciativa que presentó la Comisión de Constitución de Hernando Guerra tuvo 78 votos a favor, 34 en contra y 7 abstenciones.
Durante el debate, la bancada de Perú Libre — a través de Waldemar Cerrón — propuso que el adelanto de elecciones del 2023 incluya la consulta para la asamblea constituyente; sin embargo, Nano Guerra se opuso a esto. En tanto, desde Renovación Popular y Avanza País, también cuestionaron la posición perulibrista, además, de la reconsideración que respalda Fuerza Popular para los comicios electorales de este año.
La propuesta de Hernando Guerra (presidente de la Comisión de Constitución) responde a que las elecciones generales sean en octubre de este año. De esta manera, el nuevo Congreso asumirá sus funciones el 31 de diciembre. A ello, el nuevo presidente de la República tomará la asunción del cargo el 1 de diciembre del 2024.
Antes del debate, la representación nacional rechazó la solicitud de Renovación Popular y Bloque Magisterial para declarar improcedente reconsideración de Fuerza Popular con 51 votos a favor, 58 en contra y 9 abstenciones.