El congresista acusado de cometer una presunta violación sexual en agravio de una trabajadora de su despacho congresal Freddy Díaz Monago intentó que el Pleno no vea este martes 10 de enero su inhabilitacion por 10 años para el ejercicio de la función pública. De aprobarse, sería desaforado y su curul sería ocupada por su accesitaria. Algunos parlamentarios pidieron que la sesión se suspenda debido a los fallecimientos en Juliaca, solicitud que fue apoyada por el ex APP.
Este 10 de enero, el Pleno tiene previsto debatir y votar la inhabilitación por diez años de la función pública al legislador. Por ello, Díaz Monago llegó de manera presencial al Hemiciclo al haberse vencido el último viernes 7 de enero su suspensión de 120 días recomendada por la Comisión de Ética Parlamentaria. Marcó asistencia y participó en la primera votación de la jornada.
Como consecuencia de los 17 fallecidos producto de los enfrentamientos entre los manifestantes y efectivos de la Policía Nacional (PNP), diversos parlamentarios —especialmente los de izquierda— pidieron que se suspensa la sesión convocada como muestra de duelo ante la pérdida de vidas de peruanos. El pedido se puso a votación y Freddy Díaz apoyó con su voto en verde para evitar que este martes se vote su inhabilitación.
PUEDES VER: Dina Boluarte EN VIVO: políticos y gremios critican a la presidenta tras fallecimientos en Juliaca
Por su parte, la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal formalizó una investigación preparatoria contra el congresista Freddy Díaz Monago, acusado de ultrajar a su trabajadora en el interior de su despacho del Congreso de la República, el último 27 de julio de 2022. De esta manera se dispone 120 días como plazo para culminar la indagación correspondiente, entre ellos, permitir culminar la transcripción de los registros fílmicos proporcionados por el Legislativo que ayuden a esclarecer los hechos.
De acuerdo a la investigación el congresista Freddy Díaz se constituyó el pasado 27 de julio a su oficina que se ubica en el jirón Azangaro 468, lugar donde ingirió bebidas alcoholicas con su trabajadora de iniciales M.J.P.R. Sin embargo, la agraviada perdió el conocimiento y- tras despertar- se percató que se encontraba con el vestido subido hasta la cintura, así como lesiones en sus partes íntimas, hecho que confirmó el certificado del médico legista n° 039486-E-IS.