El congresista Freddy Díaz continuará en funciones porque el parlamento lo blindó de terminar inhabilitado por diez años. Fueron 23 legisladores que, entre la negativa y la abstención, aportaron a que el investigado por la Fiscalía, debido al presunto ilícito de violación sexual a una trabajadora de su despacho, quede impune. Díaz presenció el archivamiento de su caso luego de votar en contra junto a Luis Picón, de Alianza para el Progreso (APP). Esos fueron los dos sufragios en rojo.
Demás bancadas de izquierda apoyaron en omitir la denuncia constitucional contra Díaz. Fue el caso del Bloque Magisterial, donde Germán Tacuri, Edgar Tello y Katty Ugarte se abstuvieron. También Perú Bicentenario, con Guido Bellido y Jorge Marticorena. Dos parlamentarios no agrupados, Carlos Alva y Heidy Juárez, siguieron la misma línea.
Pese a no ser de la izquierda, el congresista Freddy Díaz parece haberse ganado la simpatía de la bancada de Perú Libre, en donde 7 de sus legisladores decidieron mantenerlo en el congreso mediante su omisión de voto. Estos son: Ana María Agüero, Américo Gonza, Segundo Montalvo, Alfredo Pariona, Kelly Portalatino, Abel Reyes, Janet Rivas, y María Taipe.
PUEDES VER: Voto de confianza EN VIVO: Alberto Otárola y sus ministros se retiran del Pleno tras altercado
Además, 3 congresistas del Bloque Magisterial tomaron la misma decisión, estos son Germán Tacuri, Edgar Tello, y Katy Ugarte. Desde Perú Bicentenario, Guido Bellido y Jorge Marticorena también optaron por abtenerse al voto, y en el caso de Bellido, hasta defendió al congresista en la sesión reservada, al señalar, según fuentes de La República, que ya había sancionado por la comisión de Ética del Congreso por lo que con ello era suficiente.
Además, hubo otros congresistas que decidieron contravenir la decisión de sus respectivas bancadas y votaron en solitario la abstención. Estos son Luis Cordero, de Fuerza Popular; Darwin Espinoza, de Acción Popular; Gladys Echaíz, de Renovación Popular; Héctor Valer, de Somos Perú; Enrique Wong, de Podemos Perú; Esmeralda Limachi, de Perú Democrático; así como los no agrupados Carlos Alva y Heidy Juárez.
En esa línea, quien hizo uso de sus recién recobrados poderes como congresista fue el mismo Freddy Díaz, quien, sabiendo la existencia de una formalización de investigación preparatoria notificada el último lunes, osó votar en contra de su propia inhabilitación. Este ejemplo también lo siguió un excompañero de la bancada de donde fue expulsado, Alianza para el Progreso, Luis Picón.
PUEDES VER: “Renuncien, asesinos”: gabinete de Alberto Otárola es recibido con gritos en el Congreso
En contrario al Congreso de la República, el Ministerio Público oficializó el avance de indagaciones en el caso de Freddy Díaz. Pasó de investigación preliminar a una preparatoria, en la que se explayarán a detalle las evidencias (ya confirmadas en la fase anterior) para acusarlo. La Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal dispuso de 120 días como plazo para presentarlas.
La declaración del testigo Juan Rodrigo Huaranca, taxista la noche en que ocurrieron los hechos, fue clave para la formalización. Según dijo ante los jueces, puede confirmar lo dicho por la joven denunciante, además de contar con evidencia fílmica que grabó desde su móvil.