En la sesión de este martes 3 de enero, la Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe final de la denuncia constitucional contra el legislador Freddy Díaz, acusado de violar a una trabajadora de su despacho. Actualmente, el congresista cumple con la suspensión de 120 días, pero volverá a sus funciones el 9 del presente mes. Como dijo con anterioridad en La República Lady Camones, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), Díaz estará presente en la votación definitoria ante el Pleno si es que se aprueba el informe final.
El camino es el siguiente: de obtener mayoría a favor, la Comisión Permanente nombrará a una subcomisión acusadora para que argumente en favor del informe. Según el artículo 89 del reglamento del Congreso, este grupo de trabajo será integrado por uno o más miembros de la SAC. Luego, se formulará acusación constitucional contra Díaz ante el Pleno. Ahí será la votación definitiva.
Según la propia Camones, “los puntos que se han evaluado (en la SAC) son sobre el uso incorrecto del despacho congresal, por mantener relaciones sexuales ahí, y por beber con personas que estaban bajo su dependencia“. Precisó que el delito de violación es competencia del Ministerio Público.
PUEDES VER: Nuevo abogado de Castillo: “Los consejos que le doy son distintos; va a cambiar su comportamiento”
También habrá movimiento en la Comisión de Constitución que preside el fujimorista Hernando Guerra. Se consultará sobre las reformas prioritarias para el sistema político nacional a los especialistas Víctor García Toma, Martín Tanaka, Virgilio Hurtado, Ernesto Álvarez y Fernando Tuesta.