Cargando...
Política

Pedro Castillo: Congreso aprueba informe final que recomienda acusarlo por organización criminal y otros delitos

Con 16 votos a favor, la SAC aprobó la denuncia presentada por Patricia Benavides que acusa a Pedro Castillo de los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

Hasta la fecha, la Fiscalía de la Nacón ha presentado un total de 7 investigaciones contra Pedro Castillo. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República

Este 29 de diciembre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobó con 16 votos a favor el informe final que acusa al vacado expresidente Pedro Castillo Terrones por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión. Esto tras la denuncia constitucional que formuló la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

De esta manera, el informe que presentó el congresista Diego Bazán será elevado a la Comisión Permanente para que sea ratificado y luego pasará por el Pleno del Congreso para que el tema sea debatido. De ser aprobado, la titular del Ministerio Público podrá continuar con el proceso contra Pedro Castillo en sede judicial.

Es importante precisar que la denuncia que presentó Benavides Vargas el pasado 11 de octubre incluye también a los exministros Juan Silva (Transporte y Comunicaciones) y Geiner Alvarado (Vivienda, Construcción y Saneamiento).

En el caso del prófugo Juan Silva, el informe recomienda acusarlo por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal, y colusión. Mientras que a Geiner Alvarado por el supuesto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal.

El congresista Diego Bazán, de la bancada de Avanza País, fue el encargado de elaborar el documento final y la SAC le otorgó cinco días hábiles para presentarlo. El plazo venció el 27 de diciembre.

Pedro Castillo acusado por tres delitos

El informe final se basa en las investigaciones del Ministerio Público contra el exmandatario Pedro Castillo. El primero se basa en la designación de Hugo Chávez en Petroperú a cambio de un presunto pago de 30.000 soles por parte del dueño de la clínica La Luz y finacista, Fermín Silva.

El segundo está relacionado cuando Juan Silva estaba a cargo del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Se trata del copamiento de puestos en dicha cartera parra direccionar obras como es el caso del Puente Tarata.

Por último, se trata de las irregularidades en el Ministerio de Vivienda cuando Geiner Alvarado lideraba dicha cartera. Desde ese sector se habrían direccionado los proyectos de saneamiento

Lo más visto

Funcionarias vinculadas a José Jerí renuncian en medio de cuestionamientos por contratos y visitas nocturnas en Palacio

LEER MÁS

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa

LEER MÁS

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

LEER MÁS

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en Huánuco

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en Huánuco

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en Huánuco

Deportes

Un club histórico de Europa planea invertir US$ 2.600 millones en su estadio y podrían albergar a 100.000 espectadores

Perú vs Alemania EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver los 'Qualifiers' de la Copa Davis 2026?

Qué partidos se juegan hoy, 6 de febrero de 2026: guía de horarios y TV