Cargando...
Política

Pedro Castillo: Congreso aprueba informe final que recomienda acusarlo por organización criminal y otros delitos

Con 16 votos a favor, la SAC aprobó la denuncia presentada por Patricia Benavides que acusa a Pedro Castillo de los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

Hasta la fecha, la Fiscalía de la Nacón ha presentado un total de 7 investigaciones contra Pedro Castillo. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República

Este 29 de diciembre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobó con 16 votos a favor el informe final que acusa al vacado expresidente Pedro Castillo Terrones por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión. Esto tras la denuncia constitucional que formuló la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

De esta manera, el informe que presentó el congresista Diego Bazán será elevado a la Comisión Permanente para que sea ratificado y luego pasará por el Pleno del Congreso para que el tema sea debatido. De ser aprobado, la titular del Ministerio Público podrá continuar con el proceso contra Pedro Castillo en sede judicial.

Es importante precisar que la denuncia que presentó Benavides Vargas el pasado 11 de octubre incluye también a los exministros Juan Silva (Transporte y Comunicaciones) y Geiner Alvarado (Vivienda, Construcción y Saneamiento).

En el caso del prófugo Juan Silva, el informe recomienda acusarlo por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal, y colusión. Mientras que a Geiner Alvarado por el supuesto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal.

El congresista Diego Bazán, de la bancada de Avanza País, fue el encargado de elaborar el documento final y la SAC le otorgó cinco días hábiles para presentarlo. El plazo venció el 27 de diciembre.

Pedro Castillo acusado por tres delitos

El informe final se basa en las investigaciones del Ministerio Público contra el exmandatario Pedro Castillo. El primero se basa en la designación de Hugo Chávez en Petroperú a cambio de un presunto pago de 30.000 soles por parte del dueño de la clínica La Luz y finacista, Fermín Silva.

El segundo está relacionado cuando Juan Silva estaba a cargo del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Se trata del copamiento de puestos en dicha cartera parra direccionar obras como es el caso del Puente Tarata.

Por último, se trata de las irregularidades en el Ministerio de Vivienda cuando Geiner Alvarado lideraba dicha cartera. Desde ese sector se habrían direccionado los proyectos de saneamiento

Lo más visto

Delia Espinoza: Congreso rechaza inhabilitarla por 10 años, pero Jorge Montoya presenta reconsideración de votación

LEER MÁS

Cayó “La viuda negra”, patrona del narcotráfico a gran escala del Vraem

LEER MÁS

Pleno del Congreso aprueba ley que otorga CTS y beneficios a trabajadores CAS

LEER MÁS

Periodista de CNN entrevista a Keiko Fujimori y le consulta por postulantes sentenciados: candidata no supo que responder

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Minem aprueba fraccionar multa de 53 mil soles a empresario Ji Wu Xiodong, visitante de José Jerí

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Minem aprueba fraccionar multa de 53 mil soles a empresario Ji Wu Xiodong, visitante de José Jerí

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos