Este 29 de diciembre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobó con 16 votos a favor el informe final que acusa al vacado expresidente Pedro Castillo Terrones por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión. Esto tras la denuncia constitucional que formuló la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
De esta manera, el informe que presentó el congresista Diego Bazán será elevado a la Comisión Permanente para que sea ratificado y luego pasará por el Pleno del Congreso para que el tema sea debatido. De ser aprobado, la titular del Ministerio Público podrá continuar con el proceso contra Pedro Castillo en sede judicial.
Es importante precisar que la denuncia que presentó Benavides Vargas el pasado 11 de octubre incluye también a los exministros Juan Silva (Transporte y Comunicaciones) y Geiner Alvarado (Vivienda, Construcción y Saneamiento).
En el caso del prófugo Juan Silva, el informe recomienda acusarlo por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal, y colusión. Mientras que a Geiner Alvarado por el supuesto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal.
El congresista Diego Bazán, de la bancada de Avanza País, fue el encargado de elaborar el documento final y la SAC le otorgó cinco días hábiles para presentarlo. El plazo venció el 27 de diciembre.
PUEDES VER: Dan de baja a brazo derecho de Harvey Colchado
El informe final se basa en las investigaciones del Ministerio Público contra el exmandatario Pedro Castillo. El primero se basa en la designación de Hugo Chávez en Petroperú a cambio de un presunto pago de 30.000 soles por parte del dueño de la clínica La Luz y finacista, Fermín Silva.
El segundo está relacionado cuando Juan Silva estaba a cargo del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Se trata del copamiento de puestos en dicha cartera parra direccionar obras como es el caso del Puente Tarata.
Por último, se trata de las irregularidades en el Ministerio de Vivienda cuando Geiner Alvarado lideraba dicha cartera. Desde ese sector se habrían direccionado los proyectos de saneamiento