Cargando...
Política

Freddy Díaz: piden a José Williams convocar a sesión de la Comisión Permanente para discutir inhabilitación

Congresista que elaboró el informe final contra Freddy Díaz en la SAC hizo un llamado al titular del Parlamento a acelerar los plazos ante vencimiento de suspensión del parlamentario acusado de presunta violación sexual, quien regresa el 7 de enero a sus labores.

larepublica.pe
Díaz Monago podría ser suspendido hasta por 10 años para el ejercicio de la función pública. Foto: composición LR

El parlamentario Luis Aragón de Acción Popular, quien elaboró el informe final en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) contra el suspendido legislador Freddy Díaz, hizo un llamado a que el presidente del Congreso de la República, José Williams, en su calidad de también titular de la Comisión Permanente, programe la audiencia donde se revisará la posible inhabilitación de hasta por 10 años del exintegrante de Alianza para el Progreso (APP).

“Efectivamente, nos hemos pronunciado (en la SAC) a favor de la inhabilitación para el ejercicio de la función pública del parlamentario por el lapso de 10 años”, explicó a Exitosa.

El problema recae en que el próximo 7 de enero del 2023 vence el plazo de suspensión de 120 días que se le impuso a Díaz Monago, por lo que a partir de esa fecha el legislador acusado de cometer una presunta violación sexual está facultado a retomar su trabajo como parlamentario, participar en los debates para las reformas constitucionales de adelanto de elecciones y todo tipo de gestiones congresales.

“Lo que tiene que suceder es que el expediente del caso inmediatamente tiene que pasar a la Comisión Permanente y ellos convocan a una audiencia, de ser el caso presentarse el Sr. Díaz Monago o su abogado, hacer su defensa, es una audiencia única, pero tiene que hacerse dentro del plazo sino el informe final que se aprobó en la SAC podría quedar en nada”, agrega.

Luis Aragón explica que los plazos tienen que alcanzarse, aunque sean cortos. Por lo que, ante el vencimiento de la suspensión, el Congreso “tiene que correr”. Por ahora, todo está en manos de José Williams Zapata, quien es el único facultado a convocar a la audiencia donde se decidiría el futuro político de Freddy Díaz por los próximos 10 años.

“Bueno, (Freddy Díaz) sí se encuentra habilitado porque el plazo fue fijado por el reglamento y él podría regresar, tendría todo el derecho de reiniciar sus labores parlamentarias dentro del fuero congresal”, detalla.

Suspensión de Freddy Díaz

El último 7 de setiembre, el pleno del Congreso aprobó con 99 votos a favor el informe planteado por la Comisión de Ética, en los que se recomendaba la suspensión de Díaz Monago por un periodo de 120 días por haber contravenido el Reglamento Interno del Legislativo al haber bebido licor dentro de las instalaciones del Palacio congresal.

Durante la sustentación de este informe, el mismo congresista confesó haber libado licor el 27 de julio junto a otros colegas de la que entonces era su bancada, Alianza para el Progreso, con motivo de la designación de Lady Camones como la nueva presidenta de la mesa directiva. Este fue el motivo de su suspensión, no la denuncia por presunta violación sexual contra una trabajadora de su despacho.

Freddy Díaz: Mimp pide celeridad en el caso

Luego de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobara el informe final contra el congresista suspendido Freddy Díaz que recomienda inhabilitarlo por 10 años de la función pública, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables pidió al Congreso la celeridad sobre este caso.

“Ante la aprobación de la denuncia constitucional contra Freddy Díaz Monago por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, solicitamos que este sea visto con celeridad por la Comisión Permanente y luego el Pleno“, se lee en el tuit.

Pronuniciamiento del Ministerio de la Mujer sobre el caso Freddy Díaz. Foto: captura de Twitter