La expresidenta del Congreso María del Carmen Alva se pronunció respecto a las entidades responsables de la muerte de los más de 20 peruanos durante las protestas que surgieron tras la toma de mando de Dina Boluarte. La legisladora culpó al expresidente Pedro Castillo y a presuntos ‘azuzadores’ por los fallecimientos registrados durante el estallido social, y defendió la tesis del Ejecutivo de la existencia de ‘grupos organizados’ entre los manifestantes que habrían sido apoyados por algunos congresistas.
“Aquí hay azuzadores, a mí me han preguntado y el primer responsable de todo lo que está pasando es Pedro Castillo, y los azuzadores. Castillo y su gente querían que hubiera este caos. Se tienen que hacer las investigaciones respectivas, entiendo que la Fiscalía, la Policía y los ministros ya lo están haciendo”, aseveró Alva en conversación con Canal N.
Asimismo, sobre la idea de que estos azuzadores sean los mismos congresistas Guillermo Bermejo, Guido Bellido y Edgar Tello, la parlamentaria precisó: “Si hay indicios que son ellos, debemos tener toda la información porque en el Congreso se tienen que tomar medidas. Si se tienen las denuncias, evidentemente, sí se puede (hacer algo)”, anunció.
Entre las medidas que Alva propuso como castigo para estos congresistas, se plantearon dos panoramas de control parlamentario. “Se puede ir a (la Comisión de) Ética, pero creo que también puede ir a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), pues sería un delito”, señaló la legisladora.
Por otro lado, Alva precisó que la designación de Otárola como el nuevo titular de la PCM era una medida “acertada”, por parte de Boluarte, pese a que contra él se han manifestado diversos cuestionamientos respecto a las acciones de las Fuerzas Armadas durante su gestión como ministro de Defensa.
Además, Alva habló sobre el cambio de César Cervantes en la cartera del Interior. “Es una decisión que toma la misma presidenta, han hecho los cambios que ellos han considerado. Así que, si han decidido eso, espero que sea la mejor decisión”, concluyó.